viernes, 25 de abril de 2008

La muestra sobre el 2 de Mayo comisariada por Pérez Reverte propone un viaje sensorial para revivir el levantamiento

La exposición se divide en siete ámbitos que reproducen con imágenes, luz, sonido, y olores el ambiente de la revuelta.
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS)

La muestra 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación' comisariada por el escritor Arturo Pérez-Reverte que se expondrá desde mañana hasta el 28 de septiembre en el centro Arte Canal propone al espectador un viaje sensorial al pasado para revivir las primeras horas del levantamiento del pueblo madrileño ante las tropas napoleónicas.

Imágenes, luz, sonido y olores son los protagonistas principales de esta exposición dividida en siete ámbitos que permitirán al visitante vivir en primera persona todos los acontecimientos que tuvieron lugar en las calles de Madrid aquel 2 de mayo de 1808.

Las instalaciones del centro Arte Canal se transforman por completo hasta lograr la atmósfera agobiante y el ambiente guerrero que instauraron las gentes del pueblo de Madrid al verse atacadas por el enemigo.

A través de colores, el espectador puede conocer el devenir de los hechos. Así, el escenario de color crudo muestra los antecedentes del levantamiento, cuando Napoleón Bonaparte, que dominaba la mayor parte de Europa, pretendía sustituir a la familia real por su hermano José Bonaparte, hecho que provocó que los madrileños salieran a la calle para impedirlo.

El amarillo de bajo tono representa la insurrección del pueblo cuando supo que los últimos miembros de la familia real estaban siendo sacados de palacio a la fuerza, algo que originó que los ciudadanos se echaran sobre los carruajes para evitar su salida. Momentos después comenzó la ofensiva francesa, en las que las tropas dirigidas por Murat iniciaron la represión para reinstaurar el orden en Madrid.

Bajo el color naranja, el visitante puede introducirse en la guerrilla urbana que luchó con navajas, escopetas, trabucos e incluso tejas y agua hirviendo. El rojo traslada al espectador al último reducto, el parque de Monteleón, donde se habían atrincherado paisanos con los capitanes Daoiz y Velarde.

Los últimos pabellones, de color morado y negro, muestran el paisaje de la batalla y la memoria de los caídos. En este último se rinde homenaje a los 409 muertos españoles, cuya desaparición tuvo como consecuencia el inicio de la Guerra de la Independencia.

CUBO VIRTUAL

Antes de conocer lo ocurrido en cada rincón de la región, los visitantes de la muestra han de comenzar su viaje virtual en un cubo exterior que, en pantallas de más de 8 metros de altura, reproduce imágenes que enseñan el ambiente previo al levantamiento.

La exposición cuenta con piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época que provienen de distintos museos españoles y franceses como el Musée de l'Armée, Musée de l'Empire, Museo Naval, Museo Lázaro Galdiano, Museo de la Historia de Madrid o el Museo del Ejército.

Todos estos elementos se combinan con imágenes, olores, sonidos y maniquíes que recuerdan lo sucedido, entre los que se encuentra la figura de Francisco Goya tras la cual se proyectan algunos de sus dibujos sobre la revuelta.

La muestra podrá verse de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 6 euros para adultos y 4 euros para los menores de 12 años, mayores de 65, estudiante y familias numerosas.

SENTIMIENTO DE NACIÓN

Antes de realizar el viaje en el tiempo para llegar al 2 de mayo de 1808, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó la exposición como una "magnífica recreación de una jornada muy importante para Madrid en la que los españoles, además de sacar a la luz ese sentimiento latente de pertenencia a una Nación también tomaron conciencia de que esa Nación les pertenecía".

"Los españoles tomaron conciencia de que la Nación era la suma de sus voluntades, que en aquellos momentos se manifestaba en su designio de no tolerar el yugo extranjero y de luchar con todas sus fuerzas por sacudírselo", añadió.

A su juicio, la exposición es una oportunidad de comprender por qué muchos de nuestros antepasados "lucharon casi sin armas y sin organización contra la más poderosa máquina bélica de la época".

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que los madrileños se muestran orgullosos de que su fiesta sea el 2 de mayo puesto que es una fecha que significa mucho para Madrid y para España. Además, consideró que fue "un gran acierto" de sus antecesores en el cargo, especialmente de Joaquín Leguina, el haber elegido esa fecha para celebrar el día de la Comunidad.

LECCIÓN DE HUMILDAD Y DECENCIA

Por su parte, el comisario de la muestra, Arturo Pérez Reverte, destacó que el levantamiento del 2 de mayo "no fue un alzamiento masivo de toda una nación" sino que en un principio se sublevaron los rufianes, los humildes y los pobres dando "una lección de dignidad y decencia".

Pérez Reverte, que acompañó a Aguirre y al presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, en el recorrido de la muestra, destacó la labor que han realizado en la exposición el vicecomisario de la muestra y teniente coronel, José Manuel Guerro; el doctor en Historia del Arte, Jesús María Alía Plana; y la historiadora del Arte Gala Lázaro Mur.

Además, apuntó que el diseño expositivo es obra del premio Nacional de Cinematografía y ganador de cinco premios Goya Félix Murcia, mientras que el diseño gráfico depende de Manuel Estrada.

En la presentación oficial de la muestra, el escritor anunció que cuatro periódicos de tirada nacional han realizado una edición especial para el día 3 de mayo en la que se cuenta cómo ocurrieron los hechos de la noche anterior, todo ello apoyado en imágenes algunas de ellas de Goya.