lunes, 21 de julio de 2008

Ocho de los diez parques naturales que hay en Madrid están "al borde del desastre"

O. F.. 17.07.2008

Autovías que atraviesan vegas de ríos, parques aislados por urbanizaciones, humedales convertidos en basureros... éste es el desolador panorama de ocho de los diez espacios naturales protegidos que hay en la comunidad.

Según este estudio, todos estos parques están "al borde del desastre" ya que, a pesar de estar protegidos, "los políticos se saltan las normas en pro de sus intereses económicos", afirma Jesús Sánchez.

Sólo dos de estas zonas se salvan de la quema: el Monumento Natural Arcipreste de Hita (Guadarrama) y el Hayedo de Montejo de la Sierra, ambos "en un estado muy aceptable", según Sánchez.

Los otros ocho espacios protegidos sufren multitud de problemas fruto del crecimiento urbanístico y de la construcción de vías de transporte. De hecho, son atravesados por 9 autopistas y autovías, 2 líneas de AVE, 25 carreteras de doble sentido y 4 líneas ferroviarias. Además, la falta de suelo hace que sean utilizados para verter escombros o para la construcción de tendidos eléctricos.

1. Parque Regional del curso medio del río Guadarrama: Son más de 22.000 hectáreas de encinares que discurren por el Guadarrama. Sobrevive rodeado de las urbanizaciones de Navalcarnero, Torrelodones y Brunete, que suelen verter sus aguas residuales al río, y sufriendo las edificaciones ilegales que se levantan en el mismo cauce (como la Catalifa, en Móstoles).
También le afecta mucho el polémico desdoblamiento de la M-501, la carretera de los pantanos.


2. Parque Regional en torno a los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares: El Parque del Sureste es el que más problemas presenta a pesar de no ser el más grande (31.550 hectáreas). Tiene zonas de alto valor ecológico y arqueológico. Se ve amenazado por las actividades extractivas, la línea del AVE Madrid-Barcelona y el desarrollo urbanístico de 11 municipios. Además, se usa como escombrera de las obras de la M-30.

3. Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares: Da cobijo a varias aves protegidas, como el halcón peregrino. Es el más grande (52.796 hectáreas) y presenta 22 problemas medioambientales, algunos muy graves, como el futuro cierre de la M-50, torres de alta tensión y casas dispersas por su paisaje.

4. Parque Natural de Peñalara: Se sitúa en el monte de Peñalara, el más alto de Madrid. Es de los más aceptables, aunque de escasa superficie (768 hectáreas en Rascafría). Sus mayores peligros vienen de las estaciones de esquí de Valdesquí y Navacerrada, que causan mucha polución.

5. Soto del Henares: De 332 hectáreas, abarca el cauce del Henares, que sufre frecuentes vertidos de basuras. Además, las carreteras afectan a su vegetación. La cercana finca de investigación agroalimentaria de El Encín podría acabar como campo de golf.

6. Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola: Humedal de 629 hectáreas. En él habitan especies de mariposas y aves muy amenazadas. Es una isla dentro de un mar de carreteras y vías de tren. También hay basureros descontrolados y actividades extractivas en fincas.

7. Paraje Pintoresco de El Pinar de Abantos y zona de la Herrería: San Lorenzo de El Escorial está urbanizando hasta los límites del parque. Incluso hay algunos chalés que ya han ocupado partes restringidas. Un campo de golf próximo daña su suelo. También es frecuente el paso de quads, pese a estar prohibido.

8. Refugio de Fauna de Laguna de San Juan: Laguna 47 hectáreas al margen del río Tajuña. El uso de pesticidas y abonos de los campos agrícolas contaminan su agua.