lunes, 6 de octubre de 2008

Crece la sanidad privada por los problemas y carencias que tiene el sistema público


20 minutos - Madrid


Diana no sospechaba las carencias de la sanidad pública hasta que se trasladó desde Ávila a Madrid y dejó de estar cubierta por la mutua de sus padres, ambos funcionarios. "Me daban el ginecólogo con meses de retraso", cuenta. Por eso se hizo un seguro.


Igual que David, cuyas dolencias estomacales requerían de pruebas constantes con mucha lista de espera en la pública.


A. G. no lo dudó cuando supo que la supuesta pediatra que atendía a su hija recién nacida en su centro de salud no era tal. "Estaba haciendo una suplencia y hacía lo que podía con Internet", dice.


Ellos son sólo tres de los 2.209.000 madrileños con un seguro médico privado (el 36,83% de la población en 2007, último dato disponible). La cifra, que ha crecido siete puntos en tres años (ver tabla), convierte Madrid en la comunidad que más recurre a la sanidad privada.

Un fenómeno motivado, en parte, por el alto nivel de renta y la elevada concentración de funcionarios de Madrid, pero también por las listas de espera y el "deterioro" que, según muchos médicos y usuarios, sufre el sistema público.


Baleares iba en cabeza


Hasta 2005 era en Baleares donde más pólizas se contrataban. "Allí influye el nivel de renta, como le ocurre a Madrid", dice la Asociación Empresarial del Seguro. Pero el monetario no es un factor determinante. Navarra, una de las más ricas, es la que menos seguros contrata: un 6,61%.


Las pólizas privadas proliferan también en comunidades con muchos funcionarios (como Ceuta y Melilla, donde viven muchos militares), pero los trabajadores públicos tienen libertad para elegir entre la sanidad pública o una mutua privada. De las 2.206.000 pólizas de la región, unas 400.000 son de funcionarios.


Para la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, el motivo determinante es otro: "Si se deteriora la sanidad pública, los ciudadanos intentan buscar solución".


Carlos Jiménez, gerente de elseguromedico,es, explica que la mayoría de los clientes de los seguros privados son mujeres jóvenes que buscan ginecólogo y enfermos que necesitan pruebas diagnósticas.