jueves, 15 de enero de 2009

Simbología y Postmodernidad en Tolkien


El viernes 26 de Diciembre, el Círculo de Estudios La Emboscadura (CELE) cerró el ciclo de actividades de 2008 organizando en Madrid una conferencia titulada Simbología y Postmodernidad en Tolkien.

El conferenciante, Fabio L. Herbozo, lector incansable, gran viajero y mejor observador, colaborador en varias revistas y espacios en la red, se centró en El Señor de los Anillos, la principal obra de John Ronald Reuel Tolkien, para resaltar el simbolismo heroico que de ella emana.

El mejor escritor de la alta fantasía del pasado siglo nos muestra el camino del héroe: el individuo forjado por su propia voluntad que, una vez liberado de la carga del ego (representado por el anillo), por medio del enfrentamiento con la muerte, es capaz de vivir plenamente la gran gesta altruista y renacer superado (tal y como le sucede a Gandalf de modo más evidente, pero también al resto de los personajes de una u otra forma).

En esta gran gesta heroica, dos son los enemigos que afrontar: si Sauron representa al enemigo que se muestra sin tapujos, Sáruman describe a aquel que utiliza el engaño para extender su poder. “Hoy no veo ningún Sauron, pero hay mucho Sarúman avanzando por el mundo”, señaló el ponente.

Y es precisamente el acto heroico, tema recurrente de la literatura occidental, lo único que puede detener su avance en estos tiempos de postmodernidad en que vivimos.

Un animado coloquio y un caluroso aplauso cerraron la conferencia y, con ella, el año 2008 para el CELE.

Desde aquí queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al ponente y a los asistentes. Esperamos que la conferencia haya sido del agrado de todos y contamos con vosotros para las próximas actividades del Círculo de Estudios la Emboscadura (CELE), que ya están en marcha para 2009.

¡Por la cultura alternativa!

Círculo de Estudios la Emboscadura (CELE).

http://www.celemboscadura.tk/

http://celenovedades.blogspot.com/

Otras crónicas sobre el evento en: http://patriotases.wordpress.com/2008/12/27/cronica-sobre-simbologia-y-post-modernidad-de-tolkien/