miércoles, 24 de junio de 2009

El Consejo Fiscal ve inconstitucional el sistema de plazos para abortar

María Peral Madrid El Mundo

El sistema de plazos que el Gobierno
pretende introducir en la Ley del Aborto es inconstitucional, según el informe aprobado por la mayoría del Consejo Fiscal, órgano de representación de los fiscales. Este dictamen no fue apoyado por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y otros cuatro miembros del Consejo, que respaldaron un texto alternativo.

El Consejo Fiscal aprobó el martes un informe en el que se sostiene que la reforma de la Ley del Aborto proyectada por el Gobierno, que permite poner fin a la gestación con la sola petición de la mujer dentro de los primeros tres meses y medio de embarazo, es "inconstitucional" debido a la "desprotección del nasciturus (el que va a nacer)".

"El legislador no puede establecer una regulación del aborto en que el valor fundamental vida humana quede absolutamente desprotegido en determinados momentos, como sucedería en una ley de plazos", indica el informe. Y queda desprotegido porque "durante las 14 primeras semanas de gestación la prevalencia de la voluntad de la mujer y de sus derechos aparece como absoluta frente al valor vida encarnado en el nasciturus, en contra de los postulados constitucionales".

El informe salió adelante gracias al voto de los seis vocales electos de la Asociación de Fiscales, que coyunturalmente son mayoría en el Consejo. Este órgano está integrado por 12 miembros, y el fiscal general, que lo preside, no suele tener problemas para que prospere su criterio al estar apoyado por los otros dos vocales natos (el teniente fiscal y el inspector) y los tres vocales electos de la Unión Progresista de Fiscales. Cándido Conde-Pumpido tiene voto de calidad, que no duda en utilizar en caso de empate.

Este esquema se vino el martes abajo por el reciente fallecimiento del fiscal inspector, Rafael Valero, que dejó en cinco los votos favorables a la reforma de la Ley del Aborto.