miércoles, 17 de junio de 2009

La crisis del empleo durará hasta ocho años más


La Voz del Pueblo

Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo, ha pedido a los responsables de los gobiernos mundiales que se pongan de acuerdo para alcanzar pactos por el empleo tanto a nivel nacional, como a los niveles regional y global, políticas que “pongan a la persona en el centro” del interés y basadas en el diálogo social y la protección social.

Entre los jefes de Estado que asisten a la Cumbre están el brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, Nicolás Sarkozy, y la argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta Cumbre, convocada en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, dura hasta hoy, miércoles 17, con el objetivo de poner sobre la mesa un abanico de medidas y políticas de carácter tripartito (gobiernos, sindicatos y patronales) para intentar reducir el desfase entre la futura recuperación económica y la del empleo.

Afirman que la recuperación del empleo necesita entre cuatro y cinco años más que haya crecimiento económico, por lo que calcula que, si no se adoptan medidas, la crisis del desempleo durará hasta ocho años todavía.

Según sus previsiones entre 39 y 59 millones de personas más perderán sus empleos este año, hasta alcanzarse 239 millones de desempleados globales. Con los 45 millones de nuevas incorporaciones de jóvenes al mercado laboral cada año, se necesitaría crear 300 millones de empleos hasta el 2015 para absorber este incremento.