jueves, 9 de julio de 2009

Más de la mitad de los incendios forestales han sido intencionados


Efe Madrid

El número de
incendios en el primer semestre del año ha sido superior proporcionalmente al número que hubo el año pasado, casi el doble, ha explicado, sin precisar cifra, Granados, a expensas de evaluar a finales de año el número.

No obstante, ha reconocido que es un "año complicado", con unas condiciones meteorológicas "muy secas y con viento", que favorecen la aparición de conatos de fuego.

El consejero ha visitado este miércoles una finca de Las Rozas donde hace 15 días se declaró un incendio, aún sin esclarecer, para comprobar 'in situ' las labores que desarrollan los agentes forestales de la región para investigar las causas.

Investigación de los incendios

En la Comunidad de Madrid trabajan en total 250 forestales distribuidos en cuatro brigadas -Norte, Sur, Noroeste y Oeste- que, en caso de incendio, rastrean el terreno en busca de muestras para determinar los motivos que originaron el fuego.

Los agentes hacen una investigación conjunta con la Guardia Civil, a través del SEPRONA, y la Dirección General de Protección Ciudadana, que durante 2008 permitió investigar 239 fuegos, la mayoría debido a negligencias o accidentes provocados por maquinaria agrícola entre otros.

Un total de 362 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid participan este año en la prevención y lucha contra los incendios forestales en la región.

Según ha detallado el jefe de la brigada de forestales del Suroeste, Ángel Fernández, para esclarecer las causas del fuego se emplean desde indicios evidentes hasta testimonios de vecinos e incluso análisis de ADN, que sirven para encontrar al responsable en caso de incendios intencionados.

A pesar de ello, este año no se ha podido esclarecer las causas que originaron el 12% de los incendios.