domingo, 6 de septiembre de 2009

AZCA


Azca tendrá más policía por las noches tras el homicidio del domingo...

Tras el último asesinato cometido por jóvenes pandilleros en el barrio de Tetuán, concretamente en la calle Orense, localmente conocida por los bajos de Azca, cualquiera al leer el titular arriba reproducido en letras cursivas podría pensar que es lo normal, que ya era hora de que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento reaccionaran ante la degradación nocturna que se vive, o no duerme, en la zona. Pero el lector se sorprenderá al comprobar lo siguiente al pinchar aquí. ¡Es el titular de una noticia de hace más de tres años y medio! El titular de hace poco más de una semana es el siguiente.

Una vez más se repiten los acontecimientos, eso sí, con muertos. Y prensa, radio y televisión no dan cuartel. Todos los fines de semana, en esa misma calle, se producen agresiones y peleas de mayor o menor magnitud, ruidos varios, vuelcos de cubos de basura, deposiciones y micciones, estacionamientos de vehículos en doble y triple fila, y así un suma y sigue de verdaderas barbaridades que hacen el descanso imposible a los vecinos, así como mucho trabajo a los equipos de limpieza, fuerzas de seguridad y de sanidad de la villa. No olvidamos tampoco los botellones en la zona de Tribunal y otros lugares de la capital y alrededores donde noche tras noche se repiten las mismas escenas. Pero bueno, esto no es la gran noticia que vende. Lo que vende son los muertos, desgraciadamente. Y es así como la asociación de vecinos puede, ante los hechos, ser atendida y reclamar a las autoridades una mayor atención en esta zona. Ya sea con medidas preventivas, con mayor presencia policial, inspecciones en locales o simplemente su cierre. Única manera de que este problema se solucionara, por cierto. Al menos en esa zona porque ya se encontraría otra para que los jóvenes de la comunidad sudamericana pudieran divertirse, ya sea de manera privada o incluso con dinero del contribuyente, todo sea por la integración, eso sí, a golpe de talonario.

Una cosa está clara. Más de tres años distancian dos asesinatos. En la misma zona. Por el mismo tipo de gente. Donde hay una comisaría de policía cerrada. Un nuevo asesinato después de las declaraciones del concejal de turno:

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, entonó ayer el mea culpa y puso el dedo en la llaga tras morir apuñalado un joven ecuatoriano de 25 años, Ramón Emilio L. L., el domingo en los bajos de Azca (Tetuán). «Este suceso puede ser síntoma de una degeneración de la seguridad en esta zona de la calle Orense», aseguró.

Tras el arrepentimiento, propósito de enmienda: Calvo prometió que se incrementará la seguridad en esa zona en la que, especialmente de noche, decenas de locales de copas y discotecas congregan a muchos jóvenes hispanoamericanos.

Tres años y se vuelve a repetir, una muerte. Porque la degeneración de la zona ha continuado fin de semana tras fin de semana, hasta ahora. Y si ya estaba así hace tres años pueden ustedes imaginarse hoy día...Concejal, si trabaja por el bien de Madrid, hágalo y dimita, tenga dignidad ya que palabra ha quedado demostrado que no tiene.

Pero es curioso, esto no crea "alarma social", al menos por parte de los medios periodísticos ni por determinados grupos políticos. Aunque nosotros creemos que sí, al menos "alarma vecinal" y que por ende se deberían prohibir estos "garitos". No, lo que crea "alarma social" es una conferencia sobre la crisis que organiza el MSR en Zaragoza, o la acampada a las puertas del Palacio de la Moncloa de un trío de trabjadores en paro que no tienen para pagar la hipoteca y exigen ayudas y soluciones a nuestros gobernantes.

Por el momento nos informan que la presencia policial durante la noche del viernes fue espectacular. Incluidas unidades de la UIP Antidisturbios. Nos imaginamos que no se movería "ni una mosca". Aunque tal y como está la legislación y la justicia no merece la pena molestarse en detener a nadie, bueno, a los organizadores de conferencias y editores de libros sí. No tardarán en alzar la voz los oenegenistas de turno ante las indentificaciones y requerimientos de documentación "masivas" a inmigrantes, represión policial, racismo y xenofobia, etc, etc. Nada nuevo.

Y cuando haya pasado la tormenta, cuando para los titulares se encuentre "algo" mejor, novedoso, cuando el barrio y los vecinos estén más tranquilos..., todo se olvidará, se volverá a la situación de abandono, la historia se repetirá, y a los hechos nos remitimos. Si no hay constancia no hay fruto. A no ser que se cierren estos locales de "ocio" y se abran nuevos locales de Ocio ( bibliotecas, ludotecas, pinacotecas, todas las tecas que se imaginen, talleres, guarderías, gimnasios, etc.). Como dicen que harán los miembros del Ayuntamiento.

El tiempo pone todo en su sitio.

Secretaría de Comunicación del MSR-Madrid. Federación Centro.