martes, 8 de septiembre de 2009

Más de 30.000 niños menores de tres años sin plaza en guarderías públicas

Fotografía: MDO

Más de 30.000 menores de tres años se han quedado sin plaza en una guardería pública en la Comunidad de Madrid.

La cifra es casi igual que la del curso anterior, pese a que ha crecido el número de guarderías no es suficiente.

Doce nuevas escuelas estarán listas para el inicio de este curso que se estrena, que suponen 1.368 plazas disponibles. Antes de que se acabe el curso, abrirán otras 26, con 3.317 plazas más, sigue sin ser suficiente.

El que las familias, debido a la crisis, no puedan acceder al pago de guarderías privadas –algo que ya se daba sin crisis- ha hecho crecer más aun la demanda de centros.

En la capital es donde más se hace demanda de este tipo de servicio con más de 15.000 niños en lista de espera. Getafe, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares o Fuenlabrada siguen en la lista, entre 700 y 1.000 familias demandan guardería pública.

Las mensualidades en centros privados rondan los 400€, el cheque guardería ayuda pero solo de 95 a 160€ para ayudar al gasto de las familias que usan los centros privados.

Mejor estaría hacer uso del dinero que se desvía a cuestiones superfluas o innecesarias, y así podríamos enfocarlo hacia la educación de los niños y facilitar el que los padres puedan ir a trabajar con cierta tranquilidad, o al menos, no trabajar para pagar guardería a la espera de que el niño pueda ir a un colegio público y en la espera no perder el puesto de trabajo, que pasa más de lo que parece. Mientras tanto muchos son lo que deben recurrir al abuelo guardería, los que pueden...

Secretaría de Comunicación del MSR-MADRID - Federación Centro.