viernes, 9 de octubre de 2009

Manifiesto por la Libertad de Expresión


Constitución española. Artículo 20.

Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el redifundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Constitución Europea. Artículo 11-71.

Libertad de expresión y de informaciónToda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.


El lector tiene en la anterior página el Art. 20 de la Constitución Española, ley de leyes que define el marco jurídico, político y social de todos los ciudadanos sin excepción. También se puede leer el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento fundacional de las Naciones Unidas y pieza fundamental del actual Derecho internacional, firmado por España y reflejado en nuestra propia Constitución. Finalmente el Art. 11-71 de la Constitución Europea, aprobada por los españoles en referéndum, base del futuro marco legal de la Europa Unida. En los tres casos, se trata de artículos que consagran un derecho fundamental: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN. [...]

Continúa leyendo el Manifiesto pinchando aquí.

Sobre todo, y por encima de todo, NO CALLEMOS JAMÁS.