sábado, 17 de abril de 2010

Denunciamos la discriminación de los alumnos españoles

El Movimiento Social Republicano quiere denunciar la discriminación que sufren los españoles a la hora de acceder a ayudas en materia de educación. Esto es debido a los cada vez mayores recortes en las ayudas económicas que se ofrecen a las familias españolas para los comedores escolares, guarderías, compra de libros, etc.

Un claro ejemplo es el recorte aprobado recientemente por la Comunidad de Madrid, por el que se suprimen las becas para la compra de libros en segundo de infantil, lo que afectará a unas 50.000 familias, y que se suma a la supresión de las becas a los alumnos de primero el pasado año, además del recorte en las becas de tercero que pasan de 65 a 40 euros.

En materia de becas de comedor, solo los ecuatorianos ya suponen el 33% de las becas otorgadas en Madrid, el doble de la tasa de inmigración total de la ciudad. No tenemos datos del porcentaje de ayudas a españoles, pero a la vista de este dato hemos de suponer que es irrisorio.

Además, en la mayor parte de las ayudas los inmigrantes tienen preferencia frente a los españoles a la hora de optar a estas, y en el caso de que estas se otorguen por sistema de puntos suele puntuar el simple hecho de ser inmigrante, lo que unido a los menores ingresos que estos suelen tener y al trabajo en “negro” de un porcentaje importante de ellos hace que los españoles queden sin casi posibilidades de acceder a las ayudas.

Por lo tanto, desde el Movimiento Social Republicano exigimos a la administración autonómica que deje de discriminar a los españoles de origen a la hora de otorgar becas para la educación, y más en la situación de crisis actual en la que muchas familias se ven abocadas al paro y cada vez más asfixiados por unos impuestos que no repercutirán en ninguna mejora en la calidad de vida para ellas. No consideramos correcto que, en nombre de una mal entendida integración, nos roben a unos para ayudar a otros.
Secretaría de Comunicación del MSR-Madrid