martes, 27 de abril de 2010

Más de una docena de mercados de Madrid, deteriorados y con sus comercios vacíos


Rezuman abandono y muchos de sus puestos están cerrados a cal y canto. Son 14 de los 46 mercados municipales existentes que esperan pacientemente su turno para beneficiarse del plan de dinamización que desde 2003 impulsa el Ayuntamiento de Madrid (que ha puesto 30 de los 104 millones totales invertidos) y del que todavía no han visto los frutos.

El tradicional mercado de Prosperidad (Chamartín) es, según comprobó 20 minutos.es, uno de los más deteriorados. "Está que se cae", reconocen los comerciantes, y el propio Consistorio no lo niega. Desde la Dirección General de Comercio explican que se remodelará a partir de 2011.

Otro de los que da pena es el de San Cristóbal (también en Chamartín). De sus 40 puestos sólo quedan operativos 15, y "sin demanda". Por eso, el Consistorio aclara que, de momento "se queda como está". Si se remodela o no dependerá "de la operación Chamartín", reconocen.

El de Bami (Ciudad Lineal) es otro ejemplo de una galería comercial venida a menos. La propuesta de los nueve puestos que quedan no convence al Consistorio (que cree que no es suficientemente representativo de un mercado tradicional), por lo que mantiene su intención de "venderlo". Y el de Mostenses (a pesar de las inversiones recibidas) tampoco termina de cuajar. Los de Vallehermoso, Orcasur y Villaverde Alto esperan también como agua de mayo su rehabilitación.

Seis obras inmediatas

La suerte sonreirá este año a cinco mercados (algunos de ellos muy antiguos) para los que sí hay fecha de obra. En el de Moratalaz (construido hace 40 años) comezarán las obras en tan sólo unos días.

Además, a lo largo de este año se ejecutarán también obras en los de Alto de Extremadura (Latina); San Isidro (Carabanchel); Argüelles (Moncloa), Embajadores y La Cebada (ambos en Centro).

Éste último, según la Dirección General de Comercio, "es un proyecto bonito y caro que quiere integrar el polideportivo y un parking". Por su parte, el PSOE ha denunciado "intereses especulativos" en su demora y paralización. Estancados están también los anunciados en Las Tablas y Sanchinarro, por la crisis.

Junto a los mercados que esperan su turno, hay una treintena que ya se ha beneficiado del plan que arrancó en 2003. El de San Antón (ahora cerrado en Centro), abrirá en octubre con 24 puestos tradicionales y un aparcamiento con 80 plazas. Desde la Federación de Comercio Agrupado (COCAM) dicen que los mercados se han "revitalizado" en los últimos años, pero habrá que «esperar» para ver resultados.

Cierran las galerías de toda la vida

El plan municipal de revitalización de los mercados no llega, por desgracia a las tradicionales galerías de alimentación que pueden verse en muchos barrios de la capital. Se trata aproximadamente de 150 centros comerciales en los que los puestos van cerrando paulatinamente debido a la "falta de demanda" y a la competencia de los grandes supermercados. Según explican fuentes municipales, se trata de negocios y comercios particulares a los que está pasando factura la crisis.