jueves, 20 de mayo de 2010

800 ecuatorianos con Rafael Correa en Madrid

(TribunadeEuropa)

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, hace una visita a los inmigrantes ecuatorianos afincados en Madrid

Correa se ha encontrado con 800 compatriotas que se levantaron entusiasmados de sus butacas en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense para recibir cual héroe que regresa de una guerra a su presidente.

Tal vez no sepan u olviden que gracias a las malas gestiones en sus países se vieron obligados a abandonar su país y sus familias, sus orígenes, su identidad…Ni que le debieran algo a ese haragán de la butaca.

Correa declaró en ese salón que:

“Los inmigrantes no pueden ser desechables en los momentos malos”

Cierto, pero…¿Desechamos entonces a los que prestan su casa, su pueblo, su productividad, su empleo, su bienestar creados durante toda la vida gracias a la aportación a este Estado y no digamos la que mucho tiempo antes hicieron el resto de miembros de sus respectivas familias para levantar este país?

En Madrid hay 133.000 ecuatorianos, la capital española es el segundo asentamiento ecuatoriano en el extranjero.

Si ya fuera de Ecuador, hay dos subecuadores no muy bien deben andar las cosas en dicho país, aun así los inmigrantes que asistieron a dicho acto decían que era el mejor presidente que han tenido nunca.

Muchos de los allí presentes preguntaron sobre si existía algún plan de retorno para ellos, pero muy lejos de ello se les alentó a seguir en España.

Es más, muchos preguntaban que pasaría si no podían hacer frente a las hipotecas que tenían en este país que si les embargaban les embargarían sus propiedades en Ecuador. ¡Claro que no! Los ecuatorianos que sean embargados en España pueden volver a Ecuador y seguir teniendo casa y todo lo que hayan comprado con lo que ganaron aquí. Los desgraciaditos españoles nos tendremos que quedar en la calle y sufragar mediante medidas estrella menguantes en derechos y ayudas a los nacionales por parte del gobierno de turno, los agujeros que ellos han dejado en las cuentas de la banca privada, que para eso estamos nosotros ¡faltaba más!

La visita a España del presidente de Ecuador no fue para dar calor en tiempos de crisis a sus inmigrantes, fue con motivo de la VI Cumbre EU- América Latina y Caribe. Motivos económicos y estratégicos, nada más.

Mario Cuji Guchinga, asistente al evento y secretario del Centro de Culturas Yachac en Getafe portaba un tocado de plumas -tawasamba- multicolor procedente del pecho del tucán, “un tesoro”, con el que sus ancestros pagaban cuando carecían de oro. Ha viajado por medio mundo y no se lo quita. “Queremos mostrar nuestra cultura, nuestra comida, nuestra lengua…”. ¿Y la de los españoles donde quedará?

Defender su identidad en España no es delito, que un español defienda la suya debería no serlo también, sobre todo porque estamos en nuestra casa.