martes, 4 de mayo de 2010

Crónica del acto por Ezra Pound, 2010


Otro año, por Ezra Pound
Susurraban al aire tus versos
Soñaban contigo las nubes
Y se humedecía tu roca.

Sonaban uno tras otro los pasos
Y se vertían más horas en tu historia.
Cansado en esa inmovilidad
Tú que tanto camino anduviste
Sabias que...
Éstas pisadas no eran como las otras.

Éstas llevaban palabras amigas
Éstas sí que te soñaban
Éstas eran tan tuyas
Como las que sembró
La sabia que nació de tu obra.

Aspirando a ser sombra
Dimos cobijo a esa roca
La única materia en tu recuerdo
Aunque ¡ay!
Si supieras cuantas almas son las que te invocan...


El día uno de mayo desde el año 2007 los que formamos parte de la Disidencia y en concreto del Movimiento Social Republicano ofrecemos un sentido homenaje a ese genio de la palabra escrita que fue Ezra Pound.


Ezra era humano, demasiado humano para un mundo de bestias y cobardes. Prendió de arte la palabra y creando poesía abrió ojos y despertó conciencias, también molestó, es lo que tiene ser parte de la Disidencia.



Era americano, pero no era como el resto que debiendo crear andan tan solo matando. Tú sabías donde estaba la raíz de tu inquieto pie, por ello en 1906 viniste a engrandecer aun más a nuestra amada Europa. En la vanguardia artística como todo espíritu hambriento construiste, innovaste y regalaste. Pero ¡ay! Nuestro Hermano en la osadía, tras la segunda guerra mundial fue acusado de alta traición y detenido por los aliados en Italia, era 1946. Por tu brillantez y enfrentamiento sincero a la bastardez del mundo te declararon loco, y fuiste internado en un manicomio en Washington. Acto democrático le llamaron.


Por ello Pound es un estandarte para el Movimiento Social Republicano, por ello lo es de todo Disidente, así mismo lo es de todo espíritu que se sueña libre. Allí latieron nuestros corazones cuando, haciendo lectura de algunos de sus poemas, que anclaron en nuestras conciencias con fuerza, hicieron que renovásemos nuestro voto de lealtad en esta lucha tan desigual pero que nos alienta con su dificultad, lo que requiere trabajo, vale la pena. Junto a Carlos Ortega -que fue quien tuvo el honor de leer a Ezra-, una fuente prendida en Llamas, y ondearon las banderas que quieren encender las almas de los que hagan estallar la revolución que consiga hacer desaparecer la Usura, la Especulación, la Injusticia, y el abandono del uso de Valores que hacen grande al ser humano y no un sirviente triste, de una barbarie que crea dolor, enfermedad, guerras, hambre y todo lo que acongoja al Hombre, y… sentimos junto a nosotros a Pound.


Raúl P. hizo un breve viaje por la vida, y la intención vital de Ezra. Junto a la lectura de otros dos poemas de este Hombre entre hombres, uno de ellos de nuestro compañero Disidente Juan P. Vitali, introdujimos una nueva costumbre en este día dedicado a la lucha que tuvo el poeta. Hicimos entrega de unos obsequios a los militantes emeserrianos que, por su lucha, trabajo constante y desinteresado han sido considerados más destacados en cada federación, algo, siempre muy difícil en nuestra comunidad militante, ya que cada miembro del MSR es ejemplo, y por lo tanto su lucha, su trabajo, es diario, constante y desinteresado.


Javier en la F. Este, Fernando en la Centro, Sergio en la Norte y Raúl en la Sur fueron los elegidos por el Comité Central. Sin vosotros en Movimiento hubiera sido menos “movido”.

Tras el acto, tuvimos una comida de hermandad para hacer tiempo ante la perspectiva de la manifestación que tenía lugar en Madrid a las 19:00h ese mismo día, evidentemente Ezra Pound tuvo una razón más para sentir que su ejemplo vive en todos nosotros.



Porque sin acción
La cultura pierde el nervio
Y sin un nervio que tense
No hay poesía que merezca escribirse.

Hasta el año que viene Ezra, “Aun cantan los gallos al amanecer en Medinaceli” y el caldero de los dioses eternos, dará protección a tu obra.

Sec. Nac. de Difusión e Imagen del Movimiento Social Republicano


Para ver las fotos pincha aqui