lunes, 14 de junio de 2010

Los empresarios madrileños ahorran en prevención laboral


El recorte por parte de los empresarios madrileños de los recursos madrileños está provocando el incremento de la siniestralidad y precariedad laboral en Madrid.

Ante está situación el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo no pueden estar eternamente en la inopia y dejar impunes este tipo de comportamientos lesivos con los derechos de los trabajadores.

Durante los cinco primeros meses de este año murieron 40 trabajadores, cinco más que en el mismo periodo de 2009, fundamentalmente a costa del sector de la construcción –que un 133,3% más de accidentes laborales- cuando ha descendido en actividad. Mientras que en la industria los siniestros laborales graves se incrementaron un 38,46% mientras que la totalidad de accidentes laborales en un 10,19%.

Lo que viene reflejar que para algunos empresarios es más importe reducir costes mediante la no inversión en prevención que la vida y salud de sus trabajadores. Ante lo cual el Gobierno en general y las autoridades laborales en particular permanecen pasivos y por lo tanto cómplices.

En mayo se contabilizaron 9.600 accidentes laborales, un 10,2% más que en el mismo mes de 2009, cuando tuvieron lugar 8.712 siniestros laborales.

Por sectores, en los Servicios aumentaron un 10,24%, en la Construcción, un 6,84%, en la Industria un 4,77% y en la Agricultura un 20,45%.

Durante la jornada laboral la siniestralidad se ha incrementado en un 8,87%.

Secretaría de Comunicación del MSR Madrid