martes, 21 de junio de 2011

Brote de tiña en Madrid



Un brote de tiña afecta ya a 16 niños y a dos profesores del colegio público Tierno Galván de Alcobendas.

La tiña es una enfermedad que se hallaba erradicada en España desde hace años, así que se busca e foco de esta infección desde el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Alcobendas. En los próximos días tendrán los resultados.

La directora del colegio donde se ha producido el foco, Carmen Gutiérrez, ha querido puntualizar que todavía se desconoce si la enfermedad está en el arenero, ya que se procedió a su desinfección tan solo días después de conocerse el primer caso.

La directora convocó ayer por la tarde a los padres a una reunión para tranquilizarles. Allí se les pidió, que sean exhaustivos en la limpieza y que dejen a los niños unos días en casa, por si desarrollan la enfermedad. “Entiendo totalmente el nerviosismo porque a nadie le apetece que su hijo tenga tiña”, ha explicado, aunque ha añadido que “no hay nada alarmante”.

La tiña es una infección producida por hongos que puede afectar a la piel, cuero cabelludo, pies, uñas, ingles, o distintas partes del cuerpo a la vez. La infección es en forma de erupción circular, como unos parches o anillos rojos. Los bordes son más elevados y rojizos y el interior suele ser más pálido. Suelen picar y pueden tener tendencia a producir escamas. También pueden producir una especie de sudoración y tener un aspecto más claro o más oscuro de lo normal.

La causa más habitual suele ser por unos malos hábitos higiénicos.

La tiña es una enfermedad frecuente en las zonas tropicales y con mayor incidencia en la población negra.