sábado, 5 de noviembre de 2011

José Luis Fernández y Juan Sánchez, huelga de hambre en la puerta del Sol hasta el 20N



 El 16 de Octubre de 2011, José Luis Fernández, presidente de Adesorg y Juan Sánchez, residente en Valencia, ambos miembros de DRY y parados de larga duración, inician una huelga de hambre en la puerta de Sol hasta el 20N para denunciar la insostenible situación del desempleo en España y exigir trabajo, dignidad y justicia social. Luis y Juan, tienen esposa e hij@s.

Desde prontas horas de la mañana hasta la noche, ambos permanecen en Sol, denunciando la situación e informando a todas las personas que se acercan. Posteriormente se retiran a descansar a una modesta pensión que se haya a dos minutos de Sol. 

La huelga de hambre conlleva la ausencia total de ingesta de alimento sólido, tomando abundante líquido, agua con azúcar o sirope de arce, alguna infusión caliente y bebida isotónica y, lo mejor del día (según comentan), un café con leche en la mañana y otro en la noche antes de recogerse. Reciben apoyo dietético desde una profesional de Valencia y apoyo psicológico de una psicóloga de Madrid.

El SAMUR les visita cada dos o tres días y les realiza controles de sangre, tensión arterial y peso con dos objetivos: 1.- comprobar que su salud es buena (en caso de riesgo el Juez daría instrucción de levantar la huelga) 2.- Verificar que no ingieren alimento.

En los dos días siguientes al inicio de la huelga se sumaron otros dos varones desempleados. Uno de ellos ha sido retirado por el juez, ya que tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de una bajada importante de plaquetas. El otro varón continua la huelga, aunque sólo acude a Sol los días de diario y regresa a dormir con su familia.

Luis y Juan, al inicio de la semana (del 24 de Octubre) idearon una pequeña estructura de plástico transparente y hierro para guarecerse del frio y el viento. Dicha estructura ha debido retirarse el viernes 29, por petición de la policía Municipal. Actualmente se está solicitando un permiso a tal fin. Esta protección se hace más necesaria cada día que avanza para proteger la salud de los compañeros y poder cumplir la huelga hasta la fecha señalada, 20N.

Luis y Juan, reciben aportación económica para el alojamiento de los compañeros de DRY y de algunas personas solidarias.

Sus necesidades son cubrir el alojamiento de la noche (imprescindible el sueño reparador, en esta circunstancia), estar protegidos durante el día, apoyo físico en la/s últimas semanas de la huelga y recibir calor y solidaridad humana.

***

Carta de Juan Sánchez enviada a sus compañeros de DRY Valencia:

Informo que a partir de las 00:00 del día 16 de octubre y hasta la hora de cierre de los colegios electorales del 20 de noviembre, inicio una huelga de hambre, haciendo esta manifiesta desde las 07:00 hasta 00:00, en la puerta del sol de Madrid, con el firme propósito de expresar mi más profunda indignación contra los tres poderes fácticos que tienen secuestrada nuestra democracia y que a todas luces han empezado a corromper nuestro más sagrado símbolo democrático que es nuestra constitución.

Estos 3 poderes son el financiero, el político y el mediático.

Los dos primeros han mostrado una total falta de respeto hacia el pueblo soberano, modificando a través de un consenso que solo se ha producido en escasas ocasiones por parte de los dos partidos que se alternan en el gobierno, respecto del blindaje de un artículo que agrede a nuestra constitución y atenta contra la soberanía del Pueblo Español, en un asunto de calado económico que solo ha buscado proteger el interés financiero.

Desde aquí animo e interpelo al Pueblo Español que inicie un debate serio y en profundidad sobre nuestra Democracia, la Constitución y el corrupto proceso electoral, el cual se ha modificado en beneficio una vez más de los dos partidos que se alternan en el poder, y que se va arrepentir el 20 de Noviembre.

No esperemos a que nos indiquen cuando es el día de reflexión, pues ese día tiene que comenzar ya, haciendo partícipe al pueblo soberano en la construcción de nuestro sistema democrático y constitucional.

Todo ello cobra una vital importancia y urgencia, dada la actual situación económica de quiebra absoluta del Gobierno central y autonómicos, estándose produciendo el mayor ataque jamás visto contra el sistema de bienestar del Pueblo Soberano, y que tantos años de luchas y sangre ha costado a anteriores generaciones.

Creo que toda persona de bien esta llamada a defender pacífica pero rotundamente esta situación con carácter de urgencia.