domingo, 4 de noviembre de 2012

¿ Ayuntamiento culpable? La tragedia del Madrid Arena



José Manuel Sánchez, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), culpa de lo ocurrido en la noche de "Halloween" en el Madrid Arena al Ayuntamiento de Madrid.

Algunas de sus declaraciones han sido:

- "El Madrid Arena ha estado funcionando ilegalmente desde el principio. No ha tenido nunca licencia de apertura y funcionamiento ni plan de emergencias";

- "Ningún arquitecto quería firmar la licencia porque su estructura no cumplía los requisitos de seguridad y riesgos laborales que exigía el mismo Ayuntamiento";

- "Así se denunció en 2006, cuando ya llevaba varios años funcionando. No reúne los requisitos básicos de seguridad";

- Así mismó indicó que esto correspondía a "la etapa de corrupción y 'viva la pepa' que hemos vivido en este país";
 
En 2006, siendo Alberto Ruiz-Gallardón,  ya un inspector de policía remitió a la Delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid y a la Oficina Nacional de Deportes un acta denunciando la ilegalidad del recinto, donde y apor entonces se celebraban partidos de baloncesto de manera continuada

Fornet culpa del suceso tanto al Ayuntamiento como a la empresa organizadora, y explica que hay tres leyes "contradictorias" (la Ley del Deporte  de 1990,  la Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid de  1997 y la Ley del Suelo  de 2008) que deberán analizarse para llegar al fondo de la tragedia de Madrid Arena.

"Si se interpretan torticeramente, permiten al Ayuntamiento usar un pabellón deportivo como edificio de gestión", indica.

La Ley de Espectáculos y la Ley del Deporte establecen unos requisitos que deben cumplir los edificios que alojen eventos de este tipo. Aunque la Ley del Suelo exime a los edificios municipales de tales requisitos, el Madrid Arena sí debería cumplirlos puesto que se utiliza para espectáculos y eventos deportivos. Además, cabe recordar que el recinto fue inaugurado en 2001 y la Ley del Suelo es del año 2008.

Una vez más somos testigo de cómo " hecha la ley, hecha la trampa", pero duele mucho más ver cómo son las mismas administraciones, que legislan, las que se aprovechan de ello y como resultado mueren cuatro jóvenes. Veremos con el tiempo quién asume su responsabilidad, pero desde aqui auguramos que no "subirá" más allá de la empresa organizadora del evento.