martes, 12 de marzo de 2013

Los daños a la Atalaya de Torrelodones no se han reparado

Agujeros en la Torre de los Lodones tras quitar la lona de la campaña "Regálate Torrelodones" (Foto: M. V. F.)

Fuente

La polémica en relación a la campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrelodones, una de cuyas acciones consistió en envolver la Atalaya de Torrelodones con una lona plástica simulando ser un regalo, aún no ha acabado. La lona se fijó con gruesos tornillos que perforaron las piedras de la Torre, declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1983 y que como todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) está sujeta a restrictivas normas contempladas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. A raíz de esta acción publicitaria, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid abrió un expediente informativo al Ayuntamiento, aunque desconocemos si hubo o habrá sanciones. Un lector envía la carta que se reproduce a continuación.

“El pasado domingo 3 de febrero, después de comer, y aprovechando el sol, fui a dar un paseo al campo y me acerqué hasta la Atalaya para ver cómo había quedado después que le quitaran el plástico.
Estuve mirando detenidamente los lugares donde estaban los tornillos, pues esperaba encontrar los agujeros tapados “con polvo de piedra de la misma consistencia y color que el resto del monumento” según explicaba el Ayuntamiento en la nota de prensa recogida en Torrelodones.info el día 13 de diciembre de 2012 y lo que he encontrado han sido un montón, por no decir todos, de agujeros sin tapar.
Hoy domingo 3 de marzo, repetí el paseo, con la esperanza de que a prácticamente dos meses de retirar la lona ya estuviera todo tapado y los daños a la Torre reparados, pero no es así. Como casi siempre me llevo la cámara de fotos hice las que acompañan esta carta, donde se aprecian los agujeros.
Por cierto, hace ya bastante más de un mes, escuché en la emisora de radio TorreFM a un concejal del Equipo de Gobierno decir que se había encargado un estudio sobre el impacto de la campaña “Regálate Torrelodones”. El concejal dijo que en una semana estaría el resultado del estudio sobre el impacto de la campaña, que suponía sería muy favorable para el municipio. ¿Podemos ver los vecinos el resultado del estudio encargado y pagado seguramente con fondos públicos?”

Atentamente.

M. V. F.