sábado, 4 de enero de 2014

Descontrol en las empresas que gestionan la sanidad

Parecen existir irregularidades en un informe de la Cámara de Cuentas en la gestión, entre otros, de los hospitales de Torrejón e Infanta Elena, durante el año 2011.

Se han detectado importantes subcontrataciones en la prestación sanitaria de las que, al parecer, no tenía conocimiento ni la propia Consejería de Sanidad. El Infanta Leonor de Valdemoro —gestionado por IDC Salud, anteriormente Capio— prestó asistencia sanitaria y de estudio, diagnóstico, anestesiología y terapéutica del dolor mediante subcontratación a través de servicios ajenos al hospital sin disponer de la autorización expresa del Sermas ni de las notificaciones de que tales subcontrataciones se iban a realizar, una situación similar a la que se produjo en Torrejón —la concesionaria en 2011 era Ribera Salud, pero ahora se encarga Bupa Sanitas—, donde se subcontrataron servicios de nefrología sin el visto bueno del Sermas, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Según esto, y si la consejería no tenía conocimiento de estas subcontrataciones, en este informe se evidencia que existe un auténtico descontrol del Gobierno sobre las empresas que gestionan la sanidad pública madrileña.

En un momento donde cada día se refuerzan los comentarios sobre la insostenibilidad del sistema para así poder privatizarlo, vemos que lo verdaderamente insostenible es la privatización de servicios.

A raíz de esto se va a solicitar “la urgente convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de que se convoque una sesión extraordinaria del Pleno” de la Asamblea para que el consejero de Sanidad dé esas explicaciones.

IU considera imprescindible que el consejero de Sanidad comparezca rápidamente en el pleno de la Asamblea de Madrid para que responda “por qué Ribera Salud e IDC Salud han subcontratado, sin la autorización de la administración sanitaria, servicios sanitarios como nefrología, cirugía maxilofacial o incluso abortos, entre otros, y que informe sobre qué mecanismos de control se está llevando a cabo para evitar que esto no se produzca en todos los hospitales públicos que han privatizado su gestión”.