martes, 28 de enero de 2014

Se paraliza la privatización de seis hospitales en Madrid


TdE/Se nota que llegan unas elecciones. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que no se van a introducir más recortes en la Sanidad madrileña, derivados de su decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización, aunque se “seguirá ajustando gastos”.

En la misma rueda de prensa en la que se han hecho estas declaraciones, se ha anunciado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, poco después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos madrileños.

El titular del Ejecutivo regional ha sostenido que la decisión de dejar sin efecto el concurso no va a suponer ningún recorte adicional, aunque sí obliga a su Gobierno a seguir ajustando el gasto.

Igualmente, ha considerado que esta decisión no supone un “fracaso” del plan, puesto que ha servido para “concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente” .

Tras preguntas sobre el posible pago de indemnizaciones a las tres empresas que resultaron adjudicatarias en el concurso en el pasado mes de agosto, González ha indicado que todos los terceros afectados “lógicamente” tendrán que acatar la decisión judicial.

“Todas las partes tendrán que acatar y cumplir esa sentencia, que supone en estos momentos dejar en suspenso todo el proceso”, ha añadido González, que ha insistido en que los fallos judiciales “obligan a todos”.

El titular del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha señalado que la privatización de la gestión de seis hospitales no era una medida “ideológica”, sino de gestión, con el objetivo de hacer sostenible un sistema sanitario público, universal y gratuito.

Tras cuestiones sobre la posibilidad de que el futuro programa electoral del PP de cara a las elecciones de 2015 incluya la externalización sanitaria, ha indicado que esta hipótesis se verá “cuando llegue el momento de los programas electorales”.