domingo, 20 de abril de 2008

Los centros de salud tardan una semana en atender a los enfermos

MARIO TOLEDO. 18.04.2008

Ir al médico de familia y entrar directamente a la consulta ya es cosa del pasado. En la actualidad, los madrileños tienen que esperar siete días desde que van al centro de salud a pedir cita hasta que son atendidos, según estimaciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm).

Una lista de espera superior a una semana era impensable hace años. En 2007, la media era de cinco días, y en 2003 lo habitual en la mayoría de ambulatorios madrileños era entrar a la consulta el mismo día: «La lista de espera era algo excepcional hace cinco años», recuerda Javier González, secretario de Adspm.

1.708 pacientes por cada médico

Esta situación es incluso más grave en el sur de la región. En distritos como Vallecas y Usera o municipios como Pinto y Leganés, hay pacientes que no entran al médico hasta 15 días. Además, «en temporadas frías con muchos enfermos, las esperas alcanzan picos de tres semanas», señalan desde la asociación médica.

En temporadas frías las esperas alcanzan picos de tres semanasPor ello, muchas personas no tienen más remedio que acudir a las urgencias hospitalarias, «lo que provoca el colapso, agravado por la falta de camas», según González.

Según el Ministerio de Sanidad, en la región hay 1.708 habitantes para cada médico (1.461 en España). Las sociedades científicas recomiendan no sobrepasar la ratio de 1.500, pero el 89,7% de los médicos madrileños supera ese cupo (en España le pasa al 59,3% de los profesionales). De ahí que la consulta media dure sólo 4 minutos.

Huelga de atención primaria

Los 4.000 médicos de atención primaria de Madrid harán huelga el lunes, el martes, el jueves y el viernes para pedir «mejoras en la calidad de la sanidad pública». «La negociación con Sanidad es lenta y con frases huecas», lamenta Ana Giménez, presidenta de Femyts.

Por otro lado, la desaparición del departamento de Salud Pública (encargado de epidemias) genera malestar en el mundo sanitario: «Es propio de un país bananero; tendrá graves consecuencias en una región donde la contaminación es una amenaza», dice la Federación en Defensa de la Sanidad Pública.

Además, la Comunidad ha dado «otro paso más en su proceso de privatización de la sanidad», al meter médicos privados en el centro de especialidades de Pontones (Arganzuela).



SANIDAD

[...]El MSR defenderá el carácter irrenunciablemente público del Sistema Nacional de Salud, apostando por la consolidación y mejora de la sanidad gratuita y universal. Por ello, proponemos desmontar las medidas privatizadoras de los gobiernos anteriores, que hacen primar los criterios de rentabilidad económica sobre los sociales hacen recaer el coste sanitario en los usuarios. Medidas que además suponen precarización laboral, reducción de servicios y parasitación del sistema público por aseguradoras privadas.[...] Continúa leyendo en http://www.msres.org/programamsr.html