sábado, 17 de mayo de 2008

Más de 20.000 cámaras de seguridad vigilan todos los movimientos de los madrileños

O. F.. 14.05.2008

En el metro, en el tren, por las calles, en el banco, en el trabajo y, dentro de poco, hasta en los autobuses de la EMT. Madrid se llena de cámaras de seguridad, en la actualidad funcionan más de 20.000. El fenómeno "se extiende desde los últimos dos años", según el doctor en Derecho y experto en videovigilancia Carlos Serra.

En toda la región existen 6.000 empresas que utilizan sistemas de vídeo, que pueden ser desde el circuito de televisión de un edificio a las 5.000 cámaras que hay instaladas en el metro o el solitario objetivo del portal de una vivienda.

De todas las empresas que poseen sistemas de videovigilancia, 4.000 son de titularidad pública (la próxima será la EMT de Madrid, que después del verano lanzará un concurso para instalar cámaras en sus autobuses) y 2.188, privadas, según informes de las agencias de protección datos de España y de la Comunidad.

Este año ya hay 704 nuevos

Es en el ámbito privado donde está el principal problema, según Carlos Serra, "ya que las garantías sobre la intimidad de las personas son menores", asegura. De hecho, a pesar de que en 2006 la Agencia Española de Protección de Datos sacó una normativa para regularizar el sector, "el número de sistemas de vídeo ilegales es seguramente mayor que el de regularizados", afirma el director de la Agencia, Artemi Rallo. Aún así, el número de equipos legalizados sube año tras año. En 2004 se registraron 8 empresas. Este año ya se han inscrito 704.

Entre los ciudadanos existe una mayor inquietud por preservar su intimidad. En 2007 se presentaron 200 denuncias por supuestas grabaciones ilegales, cuando años antes "había sólo acusaciones puntuales", afirma Rallo. Además, el último barómetro del CIS refleja que el 70% de los españoles se muestran preocupados por la protección de sus datos personales.

Dónde están las cámaras

En la calle: Las más recientes son las 31 cámaras de la calle Montera (Centro). También hay 26 más en la Plaza Mayor y otras 12 en el Museo al Aire Libre de la Castellana, sin contar las 83 de control de tráfico. También hay en Boadilla y en La Moraleja (Alcobendas).

Transporte público: En la EMT acaban de hacer una experiencia piloto para poner cámaras en los autobuses. Metro tiene 5.700 cámaras bajo tierra, en los Cercanías y en las estaciones hay otras 200. En Barajas hay 5.000 más.

Ámbitos privados: Cada una de las 5.322 oficinas bancarias de la región tiene una. El resto están en otras empresas.

Colegios: Según el experto en videovigilancia Carlos Serra, 19 centros de educación las tienen instaladas.