martes, 3 de marzo de 2009

El Ayuntamiento destina 1,3 millones para la integración de extranjeros

Publicado 02-03-2009 por Madrid Digital

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 1.326.020 euros a la "Convocatoria Pública de Apoyo a los Proyectos de la Iniciativa Social e Intercultural 2009", cuyo objetivo es la concesión de subvenciones a favor de entidades sociales que desarrollen proyectos de integración social de las personas de origen extranjero en el ámbito territorial de la Ciudad de Madrid.

En esta convocatoria se consideran prioritarios los proyectos que se encuadren dentro de las siguientes líneas de actuación:

A.- Proyectos de atención social a la población inmigrante. Contempla proyectos de acogida, destinados a atender las necesidades básicas, alojamiento y acompañamiento social, e iniciativas de atención social para prevenir problemas de segregación y de adaptación a la sociedad madrileña por parte de jóvenes de origen extranjero.

B.- Proyectos destinados al fomento y mejora de la inserción laboral de la población inmigrante. Se incluyen aquellas actuaciones que persigan actividades formativas para capacitar a las personas de origen extranjero para el ejercicio de una profesión: cuidado de personas dependientes (lesionados medulares, enfermos de Alzheimer, discapacitados, etc.), comercio, hostelería, mantenimiento de edificios (jardinería, fontanería, electricidad, etc.) e informática, entre otros, y actividades para la incorporación al mercado laboral, incluyendo la prospección empresarial.

También se encuadran en este apartado aquellos proyectos orientados a fomentar el autoempleo en la población inmigrante.

C.- Proyectos de lucha contra el racismo y la xenofobia, destinados a favorecer actitudes de convivencia y a prevenir comportamientos xenófobos y racistas, preferentemente en los ámbitos educativo y laboral.

D.- Proyectos de sensibilización y enriquecimiento cultural. En este bloque se encuentran las iniciativas destinadas a propiciar el conocimiento y enriquecimiento intercultural a través de la celebración de eventos y festejos representativos de tradiciones culturales. También aquellas orientadas a favorecer el conocimiento mutuo y la educación en valores entre los jóvenes inmigrantes y autóctonos a través de la realización y práctica de distintas actividades.

Un último bloque se destina al fortalecimiento asociativo con proyectos encaminados a consolidar las asociaciones de inmigrantes, mediante el intercambio de información y de buenas prácticas y la creación de redes.

Los proyectos subvencionados deberán ejecutarse, como máximo, en el plazo de dos años. En ningún caso podrá exceder del 31 de diciembre del año 2010.

Un poco de historia.

El Ayuntamiento de Madrid, por Acuerdo Plenario de 24 de febrero de 1995, aprobó las "Bases Reguladoras de la Convocatoria pública de ayudas a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo y en el término municipal de Madrid". Esta convocatoria estaba destinada a financiar proyectos destinados a atender a la población de origen extranjero en Madrid.

En 2005, tras diez años de experiencia y con motivo de la aprobación del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, la Dirección General de Inmigración, Cooperación y Voluntariado promovió la convocatoria de "Apoyo a los Proyectos de la Iniciativa Social e Intercultural", de acuerdo a los objetivos previstos en el citado Plan. En el año 2008 resultaron subvencionados 66 proyectos por un importe de 1.326.801 euros al amparo de esta convocatoria.

Una vez más queda demostrado a quién le interesa y beneficia la inmigración. Tras la máscara de la ayuda humanitaria, la integración y demás temas se encuentra la financiación de empresas a las que lo único que les importa es ganar más dinero, y ahora que hay crisis se agarran a lo que sea. Tras esta máscara se ocultan las organizaciones proinmigracionistas cuyo fin es la creación de "la aldea global", desapareciendo así cualquier vestigio de las distintas culturas que enriquecen nuestro planeta, denunciando y persiguiendo a aquellos que se resisten, además de conseguir unos "€urillos" a cambio. Se esconden también esos farsantes que sólo denuncian actos "racistas" y / o xenófobos, que desgraciadamente suceden, cuando la víctima es extranjera y no cuando, y siendo en alto número de casos y también desgraciadamente, la víctima es originaria de aquí. Se llenan la boca de integración cuando son los madrileños, los españoles, los europeos, los que, desde antes de estos tiempos de crisis y ahora más, están viendo cómo la clase política dirigente se vuelcan en dar más ayudas, becas, formación y empleo a personas de otros lugares donde sus dirigentes pasan olímpicamente de ellos, como los nuestros de nosostros. Acordándose únicamente de sus compatriotas españoles cuando se acerca la hora de meter una papeleta en las urnas. Luego, esos mismos políticos, precursores y culpables, se quejan y ponen el grito en el cielo de que esta situación, unida a la ignorancia y la desesperación, hagan brotar la xenofobia y el "racismo" burdo y barato entre distintos sectores de la sociedad.

¡¡ Alto ahí visitante !! Después de leer las anteriores líneas y antes de acusarnos de lo de siempre, de proceder al insulto y/o descalificación fácil, moléstate en leer más.

El inmigrante no es el culpable, es una víctima más de este sistema capitalista y globalizador, aunque él - o ella, o tú- no lo sepa, y por el que se ve beneficiado debido a su situación, e intenta sobrevivir, o vivir, en este modo de vida llamado "del bienestar", que cada vez lo es menos, y se ve obligado a dejar a su familia, su tierra, sus costumbres, sin saber que le deparará el futuro, si volverá a ver a los suyos, si volverá a su tierra, mientras los gobernantes de sus países, curiosamente muy ricos, ven como se van llenando sus bolsillos a cambio de los recursos nacionales que explotan otros, esos mismos que fomentan la inmigración, la mano de obra barata, y que bloquean o atacan a otros países que intentan liberarse. Y mientras, esas personas que están fuera de su tierra buscándose la vida para ayudar a sus familias, que aprovechan las ayudas que las administraciones niegan a la población autóctona, que intentan recordar lo suyo viviendo como si estuvieran en su lugar de orígen primero - produciéndose los choques culturales- después se van acomodando, aburguesando, olvidando de sus orígenes, de sus costumbres, teniendo hijos a los que nada les ata a la patria de sus padres, solamente preocupados de tener tal o cual objeto, artilugio o prenda de moda. Quedando así destruído, con el paso del tiempo, todo lazo de unión con el lugar de orígen, su cultura, tradiciones, tanto de los visitantes como de los visitados, todo será gris e igual. Todo se reducirá a tener y adquirir.
Iván C.. Militante del MSR-Madrid.