martes, 20 de octubre de 2009

Acto en honor de Ramón de Besterra en Bilbao

El Movimiento Social Republicano, en el domingo 18 de octubre, realizó un acto en la ciudad de Bilbao en honor al gran poeta vasco, Ramón de Basterra.

El acto dio comienzo a la hora solicitada en la delegación de gobierno, las 12 horas, tras desplegar nuestra pancarta que portaba el lema:

Al ilustre poeta Ramón de Basterra (1888-1928)
"Idei eta balentri bat, aberriko”
“De la patria una idea y una hazaña”

Se iniciaba un acto de reivindicación cultural, social y patriota.

En primer lugar, tomo la palabra Samuel G., quien realizó la presentación al acto, para dar paso a continuación al Coordinador Nacional del partido, Raúl P. Crespo, que esgrimió un discurso de reivindicación del arte real, frente al arte decadente e informe al que actualmente se da cobijo en la sociedad.

“Vivimos en un mundo en que la cultura se ha convertido en todo lo contrario a lo que originalmente se pretendía con ella. Vivimos en la época de la anti-cultura, y no de la cultura. Esto es sencillo: si bien siempre se dice, desde discursos progresistas y decadentes, que la cultura era un instrumento del poder político o religioso para domesticar a la plebe, hoy podemos decir que, además de esto, la cultura hoy es un profundo pozo que no genera nada, y si algo genera es estiércol infértil."

El Secretario de Organización, Iván C., leyó dos poemas de Basterra: “El provecho” y “Recuerdo Bárbaro”.

Siguió Raúl P. Crespo exponiendo la relación entre la degradación cultural y social y lo íntimamente unidas que están. La vergüenza de intentar hacer olvidar a poetas como Basterra y que éste era nuestro primer acto en su honor, pero que lo tomaríamos de obligado proceder en los sucesivos años, así como hacemos en honor a Ezra Pound cada 1º de mayo en Medinaceli.

“Olvidémonos de que la cultura es solo cuadros, estatuas muertas, o espectáculos grandilocuentes. La cultura puede encontrarse en dibujos sobre papel, pequeñas arcillas u obras teatrales representadas en una azotea. Lo que diferencia a la cultura de la basura contemporánea es el sentido de todo ello, la transmisión de ideas y valores positivos. Repetimos: de aquello que está engendrado para producir réditos económicos, no podemos conseguir exprimir nada positivo, ningún valor que pueda ayudar a la Comunidad a relacionarse mejor y a superarse.La economía domina la cultura. Por eso Agustín de Foxá, Ramiro de Maeztu, Ramón de Basterra, autores de una cultura europea y sana, son relegados a lo más oscuro de la historia de la cultura, en un cajón olvidado y bajo llave, por si acaso.”

Carmen M. Padial dio lectura a otros dos poemas del gran poeta tan amante de la gran Roma y que se reflejaban en esos versos llenos de amor a su patria y a la idea que siempre defendió que Hispania fue el comienzo de la civilización. Los poemas fueron “Soldados ideológicos” y “El grito”.

Cerró el acto del Presidente Nacional del MSR, Juan A. Llopart, agradeciendo el buen proceder de los asistentes al acto, y reivindicando que ésta sí que era una manera de valorar al pueblo vasco y no el proceder de los batasunos, quienes horas antes habían provocado destrozos en la ciudad, molestando y asustando a los vascos que desean vivir en paz. Reivindicó, también, la identidad vasca como parte de España y animó a los presentes a luchar por la Patria y el Socialismo.

Alrededor del acto se concentraron personas que escuchaban y aplaudían las palabras que se dijeron en ese acto, gente que recogió cientos de panfletos que se repartieron a los viandantes, y se quedó con nosotros, gente desde los balcones de sus casas que aplaudieron también, gente que vieron que, un grupo de españoles, portando banderas rojigualdas y de la Llama, defensores de la cultura vasca, dieron honra a una parte de su historia, sin violencia, sin altercados, con respeto, con el arma que da el amar a toda la patria sin imponer, ni separar y sin odiar.

Tras la clausura del acto, mientras algunos procedían a volver a sus casas, una cuarentena de los asistentes, se dispusieron a comer en una zona de la tierra, procurando gustar de los platos típicos vascos.Gracias al pueblo vasco por su acogida, gracias a nuestros camaradas vascos que acudieron, gracias a todos los militantes del MSR y gracias a quien, sin serlo, también se acercó y participó del momento.Ondearon las banderas de la patria en suelo Vasco y se reivindicó su cultura, que es, también, nuestra, esta vez nada ni nadie pudieron impedirlo.

Ramón de Basterra. Esperemos haber estado a la altura de sus grandes versos.

Honor y gloria, como diría un romano de su gran ejercito.



Secretaría Nacional de Comunicación del Movimiento Social Republicano.