lunes, 4 de enero de 2010

Nuestros millones de euros para el “rey”…

La Voz del Pueblo

En este 2010 que acabamos de estrenar, el rey cobrará 8.896.920 euros, esa es la nómina que le abonamos todos los españolitos por llevar el apellido Borbón.

El rey no sólo tiene esa “subvención”, hay otros gastos que le salen gratis, los sueldos de los 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales que dependen de la Casa Real, una no despreciable cifra de 6.209.130 euros, se llama “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado” y que se recoge en el programa 911Q de las Cuentas del 2010, sumemos 321.640 euros más para gastos corrientes.
Sus viajes son abonados por el Ministerio de Exteriores. Ya tiene previstas 15 salidas al exterior, que supone alrededor de 415.040 €, cada año supera los cálculos, el año pasado gastó 33.000€ más de los calculados.

El monarca no abona cantidad alguna para la conservación de sus varias residencias familiares –el Palacio Real, el de la Zarzuela, el de Marivent (Mallorca) o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)–, propiedades del Patrimonio Nacional. Este año se han presupuestado 17,9 millones para ello.

Los agentes de Seguridad al tal Juan Carlos, tampoco le cuesta un duro porque son costeados por el Ministerio del Interior. Su homólogo de Economía y Hacienda asume, por su parte, los gastos de coches oficiales y chóferes.

33.742.730 millones de euros calculado muy por encima. Tener un rey es como tener un agujero en las arcas del estado, o un insulto espetado en plena cara a todos los ciudadanos cuando hay quien sigue apoyándolo.