miércoles, 10 de marzo de 2010

Bloqueada la rehabilitación de 3.441 viviendas



La falta de acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en la gestión de las ayudas ha impedido hoy la firma de cinco convenios de rehabilitación entre el Ministerio y la Consejería de Vivienda, que afectan a las reformas de 3.441 viviendas y a una inversión de más de 17 millones de euros en la capital.

Durante la Comisión Bilateral de Vivienda (Ministerio-Consejería) celebrada hoy, en la que se han firmado acuerdos en esta materia con varios alcaldes de la región, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, lamentó la ausencia del Consistorio de la capital. "A última hora no ha sido posible que los representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid lleguen a un acuerdo tanto con las áreas de rehabilitación financiadas, como con respecto a las ayudas y la gestión de las ayudas destinadas a los madrileños", agregó.

"Nosotros hemos intentado por todos los medios ofrecer nuestra mediación y toda nuestra colaboración para que también la ciudad de Madrid se pudiera beneficiar del acuerdo bilateral, tal y como estaba previsto en el acuerdo protocolo-marco que se suscribió el 24 de febrero", y que firmó con la consejera regional de Vivienda, Ana Isabel Mariño, indicó la ministra.

En ese punto, Corredor destacó el papel de los ayuntamientos en estas firmas y por eso hizo un "reconocimiento expreso" a los alcaldes porque "son los actores fundamentales" de la política de Vivienda. Así, recordó que ella fue concejal del Consistorio madrileño.

"Por eso sé que los que mejor conocéis vuestros pueblos sois los alcaldes y los concejales, que sois los más adecuados para determinar cómo se pueden acercar a ellos las medidas concretas que ponemos en marcha a través del Plan de Vivienda. Por eso fuisteis invitados a participar en la redacción del Plan Estatal y así se hizo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por eso sois invitados a la firma de los convenios bilaterales en la medida que os afectan", explicó la ministra a los alcaldes.

Los acuerdos no firmados hoy (que representan más del 80 por ciento del convenio de febrero) se refieren a las actuaciones de 85 viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Mancomunidad de Santamaría, 1.725 viviendas del el ARI de la Meseta de Orcasitas, 1.219 en el ARI de Manoteras, 412 en el ARI DE la Mancomunidad de Santamarca; además del barrio de Tetuán, que vería ampliado su perímetro de actuación.

COMUNIDAD DISCREPA CON EL MINISTERIO

El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, se mostró "sorprendido" de que hoy no haya acudido a la firma el Ayuntamiento de la capital. Así, recordó que no es la primera vez que este Consistorio no firma un convenio con la Comunidad y el Ministerio en aplicación de Áreas de Rehabilitación, concretamente en dos Áreas anteriores, "y por eso no están funcionando".

Van Halen señaló que la ausencia de la firma de la capital a última hora demuestra que el sistema de Comisiones Bilaterales Ministerio-Comunidad "no funciona". "Hablamos de una Bilateral, un acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid para entregar una fondos y estamos de acuerdo en ellos", dijo.

Sobre los convenios no firmados por el Ayuntamiento de la capital, el director general indicó que tres de ellos no suponían ningún desembolso municipal. "Y, sin embargo, por el hecho de que no firmen, porque se ha empeñado el Ministerio en que tengan que firmar cuando no aportan fondos, eso quiere decir que supone un bloqueo. Me parece que darle la posibilidad de bloqueo al Ayuntamiento cuando estamos hablando de un convenio bilateral entre el Ministerio y la Comunidad me parece que es sorprendente", agregó.

Van-Halen explicó que el Consistorio pone "cero euros" en los convenios para la rehabilitación de Tetuán, Santamarca y Orcasitas, mientras que en Manoteras y Urpinsa pone fondos para arreglar las aceras y las calles de esas zonas, "pero no las viviendas de los ciudadanos".

"Nosotros estábamos convencidos de que se iba a firmar. En estas áreas la forma de gestión es la misma que en todas las demás que hemos firmado hoy con los otros ayuntamientos. Es decir, que el ente gestor en la Oficina de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid que le corresponde, que para eso está. Y, sin embargo, el Ayuntamiento esta forma de gestión no ha debido interesarse, o habrá otros motivos que yo desconozco", afirmó el director regional.

Según explicó, "de siempre" la articulación de las ayudas en materia de Vivienda y Rehabilitación ha funcionado en dos niveles. En un primer nivel en el que el Ministerio firma comisiones bilaterales entre este departamento y el Ejecutivo autonómico donde se declaran unas áreas y se apoyan financieramente desde el Ministerio. Y, a partir de aquí, en algunos casos las comunidades firman acuerdos con los ayuntamientos para que si quieren se sumen con esfuerzos municipales a determinadas áreas en cuanto a las ayudas.

Van-Halen criticó que el Consistorio matritense tenga la capacidad de bloqueo de un acuerdo en el que ya han llegado Ministerio y Gobierno regional para poner unos fondos a disposición de los vecinos. "Es un sistema que no lo entiendo. Es un problema que tendrá que arreglar el Ministerio, que sigue empañando en querer convertir las reuniones de Comisión Bilateral en trilaterales o multilaterales, dando capacidad de bloqueo a unos Ayuntamientos incluso en aquellos acuerdos que el ni siquiera tiene que poner fondos", reiteró.

El director regional indicó que la Comunidad ha declarado unas áreas en la capital y en otros municipios "y está encantada de financiar la rehabilitación de estas áreas". "El Ministerio ha dicho que pone también unos recursos para financiar la rehabilitación de estas zonas y nos parece bien que firmen un acuerdo con el Ministerio para que puedan disponer de unos recursos adicionales. A partir de aquí los ayuntamientos tendrán que sumarse cuando lo estimen conveniente", dijo.

Por todo ello, el Gobierno regional pedirá al departamento que dirige Corredor que "cumpla los compromisos adquiridos el 24 de febrero, y en los que se estipulaba el dinero para estas cinco zonas de Madrid", informaron a Europa Press fuentes regionales. "La Comunidad mantienen el mismo compromiso, ha declarado las áreas y, por tanto, el Ministerio tendrá que decir si quiere apoyar financieramente estas áreas o no y el Ayuntamiento tendrá que decir lo mismo", añadió Van-Halen.

PODRÍAN PERDER LAS AYUDAS, SEGÚN EL MINISTERIO

Por su parte, la directora general de Política de Vivienda del Ministerio, Anunciación Romero, aludió también a las "discrepancias en la gestión de las oficinas de rehabilitación entre la Comunidad y el Ayuntamiento" y manifestó que, según el Real Decreto que regula las ayudas del Plan Estatal, contemplan que para ser efectivos los acuerdos bilaterales entre Ministerio y Gobierno regional se requiere para las ARI de la firma de los consistorios afectados. "Lo normal es que se cuente con la Administración local, que es primordial a la hora de conceder las licencias de obras sobre su término municipal", añadió.

"Que los acuerdos se llamen bilaterales, porque la relación de financiación es entre el Ministerio y la Comunidad no quita para que el Real Decreto, aprobado por todas las autonomías, recoge que es necesaria la firma de los ayuntamientos por respeto institucional. Sin firma del Ayuntamiento no hay ayudas", aclaró.

Romero se mostró sorprendida de que no ha existido discrepancias en este sentido en ninguna comunidades española "con ayuntamientos de todos los signos políticos" y señaló que habrá "un plazo razonable" para que ambas instituciones madrileñas lleguen a un acuerdo. No obstante, recordó que estos recursos (17 millones de euros) entran en una reserva de eficacia "y podrían disponer de ellos otras comunidades que puedan garantizar que van a cubrir esos recursos que se dejan de utilizar".