lunes, 25 de junio de 2012

Crónica conferencia "Lo Social en los Movimientos Nacionales"










El sábado 16 de junio, la sede madrileña del MSR recibió la visita de Francisco Calderón, compañero del MSR Badajoz, Delegado Provincial de su zona y miembro del Comité Central. La razón de su acercamiento a nuestra ciudad era darnos una conferencia sobre el aspecto social de los movimientos nacionales a lo largo de la historia. Su trayectoria política, compromiso militante y excelente oratoria le hacían la persona idónea para hablarnos al respecto, por lo que fue acogido con gran entusiasmo entre los asistentes que le habíamos oído en anteriores ocasiones.

Tras una breve introducción a los temas que serían tratados durante su exposición, comenzó por orden cronológico a describir la génesis y desarrollo de los distintos movimientos que se fraguaron en la Europa de principios del siglo XX. Desmintiendo las acusaciones que el antifascismo esgrime contra los movimientos Nacional Revolucionarios tildándolos de instrumentos del capitalismo, hizo hincapié en los comienzos socialistas de Mussolini, la aplicación real del socialismo, la crítica al ventennio y la cumbre del fascismo más auténtico durante la República Social Italiana, con la presencia de grandes personajes como Bombacci o Pavolini, poco sospechosos de pertenecer a la burguesía o de reaccionarios y máximos representantes del ala más social del fascismo italiano. Con el manifiesto de Verona, todo lo que empezó como simples ideas se materializó y llevó a cabo, socializando la industria, la vivienda, etc. A pesar de la dureza de los últimos años de la guerra, la preocupación por un verdadero socialismo debía materializarse en beneficio del pueblo italiano, ganando adeptos hasta el asesinato de la Europa de los pueblos y el surgimiento de la Europa del libre mercado y la finanza internacional.

Si bien Italia sirvió como referente en cuanto a que supuso uno de los resortes en el despertar de aquella Europa, no se olvidó de los hermanos Strasser dentro del Nacional Socialismo Alemán, de los camaradas rumanos de la Guardia de Hierro y sus acciones de apoyo a la agricultura y reconstrucción de edificios como voluntarios, o al referente hispánico del Nacionalismo Revolucionario español, Ramiro Ledesma Ramos.

Fue un apasionado recorrido por la Europa que pudo ser y que el materialismo, tanto capitalista como comunista, ahogaron en connivencia ante el miedo del verdadero socialismo nacional y revolucionario, que supondría el fin de la burguesía liberal capitalista y de la burguesía estatal del comunismo. Este socialismo verdadero es el que encarna el Movimiento Social Republicano, el socialismo que hace que unos nos llamen rojos por lo social y otros nos llamen fachas por lo nacional, pero qué mayor honor que el no poder entrar dentro de las cuadriculadas concepciones de la sociedad actual… Y, no siendo ni uno ni otro, ¿qué somos? Nosotros sí lo sabemos, somos la Alternativa Social y Nacional.

¡Nación, República, Socialización!

Sec. de Comunicación del MSR Madrid