viernes, 21 de diciembre de 2012

Decimoquinta jornada de huelga indefinida de médicos

Los médicos madrileños afrontan hoy su decimoquinta jornada de huelga indefinida. También se suma un paro total en los centros de Atención Primaria, en el personal del SUMMA 112 y en los servicios generales de la Consejería de Sanidad.
Ayer, además de los médicos, fueron llamados a la huelga los hospitales y las protestas llegaron a las puertas de la Asamblea. Miles de personas se concentraron allí mientras dentro se discutían los Presupuestos de 2013, que incluyen la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud y que se aprobarán previsiblemente hoy. El resto de las medidas del plan llegarán con la ley de acompañamiento a las cuentas regionales. Un pediatra y una enfermera del hospital del Tajo, uno de los centros afectados, iniciaron una huelga de hambre que pide lo mismo que los sindicatos y el comité profesional: que el Gobierno regional paralice el plan y negocie otras medidas de ahorro.
Sanidad ha cifrado en un 11,33% el seguimiento de los paros en el turno de mañana por parte de todo el personal sanitario convocado, tanto por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (huelga indefinida) como por los sindicatos de la mesa sectorial (huelga en Atención Primaria). Los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae), más CSI-F, sostienen que un 80% de la Atención Primaria ha parado. la asociación Afem calcula en un 76,3 % el respaldo del último paro de médicos de esta semana, la cuarta de huelga indefinida de lunes a jueves.
Fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty han señalado  que el seguimiento ha sido del 22,13% en Atención Primaria mientras que en médicos y residentes, el respaldo ha sido del 23,89%. Por su parte, un portavoz del comité de los sindicatos de la Mesa ha indicado a la misma agencia que solo tienen cifras concretas de Atención Primaria, puesto que en el SUMMA 112 se han decretado servicios mínimos del 100% y entre el personal de la consejería (inspectores o empleados de la Agencia Antidroga, entre otros) es muy difícil cuantificar.
Hoy los directores de centros de salud se reúnen para decidir una posible dimisión en bloque. Están convocados a la asamblea, que empieza a la una y media en el Colegio de Médicos. La carta de renuncia ya está redactada. La jornada de huelga incluye una concentración al mediodía frente al Ministerio de Sanidad, donde esta tarde se reunirán los consejeros en el Consejo Interterritorial de Salud.
Mientras tanto, la negociación, iniciada en la tercera semana de huelga, sigue en punto muerto. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dijo ayer estar “decepcionado” con las propuestas que le hicieron llegar los médicos el martes. Son medidas que no tienen “la consistencia suficiente”, afirmó en una rueda de prensa que no aportó mucha más información que la que el día anterior ya había facilitado su equipo.
Un día más, el consejero se presentó sin cifras ni estudios que apoyen la premisa que sustenta su plan: la eficiencia del modelo de gestión privada (a igual calidad a menor coste). Sin embargo, algunas cosas quedaron claras: que la privatización se perfila no como uno de los escollos, sino el único, y que el Gobierno regional no sabe cuánto va a ahorrar cediendo la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008. Lasquetty, a preguntas de los periodistas, dijo desconocer esa cantidad. “No le puedo decir”, respondió a un periodista. “Dependerá de cuándo se produzca la externalización, de la cápita, del número de profesionales que quieran continuar en los hospitales…”, enumeró.
Privatizar la gestión de 27 centros de salud nos costará 20 millones