lunes, 25 de febrero de 2013

23-F mareas humanas



Decenas de miles de personas participaron este sábado en la manifestación convocada para este 23-F, que partió en forma de cuatro columnas, convocadas de forma simultánea en Madrid, por el colectivo Marea Ciudadana. La marcha dio comienzo pasadas las 16.30 horas y salieron desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas, compluyendo en la plaza de Neptuno, y que permaneció abarrotada durante horas.
En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los ‘yayoflautas’ o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer ‘Devolvedme mi futuro’.

A partir de las 20.00 horas, los manifestantes han comenzado a retirarse de la protesta. Media hora después con los que aún quedaban se han vivido algunos momentos de tensión. Alrededor de las 21.00 horas, la plaza de Neptuno ya estaba vacía.

En Atocha si ha habido cargas policiales: un grupo de jóvenes han lanzado mesas y sillas a la calzada, donde por unos momentos el tráfico permaneció cortado. Los UIP —antidisturbios— se han reagrupado para encaminarse hacia Embajadores y Ronda de Valencia. En total, 40 personas han resultado heridas (todas leves). Se han quemado contenedores y la Policía ha detenido al menos a 45 personas —en los alrededores de la glorieta de Atocha, el paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital de Madrid—. Una de ellas ha sido una joven a la que la Policía ha tendido en el suelo y varios antidisturbios se la han llevado a continuación en un furgón policial, no sin que antes una treintena de personas intentasen impedir su detención.

La Policía también ha cargado contra la prensa, a quienes no han permitido el paso hacia Ronda de Valencia. Como resultado de las cargas policiales, ha habido al menos 12 personas heridas leves —entre ellas un menor— que han sido atendidas por el SAMUR, según datos provisionales.

Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha intervenido 22 petardos, 5 bengalas y un palo a dos jóvenes tras la manifestación de Neptuno. El material, que más tarde ha sido recogido por un equipo del TEDAX —Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos—, se ha intervenido a los chicos en los tornos de la estación de cercanías de Atocha.

Durante la concentración en Neptuno, un grupo de bomberos que participaba en la protesta ha formado un cordón de contención, paralelo a las vallas colocadas por la Policía, para evitar el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso de los Diputados.
A las 19.00 h ha tenido lugar el grito mudo programado Antonio Gómez, uno de los portavoces del colectivo de bomberos, ha contado que esta iniciativa ha surgido por parte de Marea Ciudadana. En el caso de cargas policiales, este portavoz aseguró que intentarían contener a los manifestantes apartados de la Policía “de manera pacífica”. “En ningún momento pensamos actuar como la Policía”, han manifestado.

Allí, frente al cordón policial, los manifestantes han proferido pitadas a los agentes con gritos como “Ser policía, vergüenza me daría”. A las 19.00 h ha tenido lugar el grito mudo programado para esa hora, que se ha roto con el cántico de “Dimisión!” y “Sí se puede”.

Manifestación se ha realizado bajo el lema ‘No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos.”
Las manifestaciones convocadas por el colectivo Marea Ciudadana se han sucedido también en más de 80 ciudades y localidades españolas –también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París– en protesta por lo que han calificado de “golpe de Estado financiero” treinta y dos años después del 23-F.