lunes, 1 de julio de 2013

Conferencia sobre la realidad siria, crónica

TdE/El sábado 22 de junio, la sede madrileña del Movimiento Social Republicano tuvo el honor de recibir a Jamil Sandil, ciudadano sirio afincado en España, quien se ofreció a explicarnos qué es lo que está sucediendo en Siria realmente. A pesar de llevar varios años en nuestro país, ha seguido visitando su tierra a menudo, manteniendo el contacto con la familia y amistades que dejó en su patria y una buena relación con miembros de la embajada, por lo que recibe noticias a diario de quienes viven el conflicto día a día.
Cabe destacar que Jamil sufrió un problema cardiaco la misma semana en la que iba a celebrarse la conferencia. Le dieron el alta un día antes, por lo que le insistimos en que lo mejor sería posponerla hasta que se recuperara completamente. Se negó. Había dado su palabra de ofrecernos la conferencia y así lo iba a hacer fuera como fuera. Este simple gesto resume qué tipo de persona es Jamil y su compromiso por defender la verdad en nombre de todos los compatriotas que son silenciados y difamados por los medios de comunicación establecidos.
Comenzó con un repaso de quienes están interviniendo en el conflicto. ¿Qué intereses les mueven? ¿Quienes se esconden tras los principales actores? Una de las razones más poderosas es el nuevo colonialismo económico, más sutil, pero aún más despiadado. Inglaterra y Francia quieren recuperar su presencia en Oriente Medio, y EEUU siempre quiere quedarse una parte del pastel. Aunque Israel no sea uno de los protagonistas principales, EEUU e Inglaterra se encargan de velar por sus intereses como buenos lacayos. Arabia y Qatar intentan dar una imagen occidentalizada posicionándose en contra del gobierno legítimo de Bashar al-Ashad, un gobierno laico y respetuoso con todas las religiones que se profesan en su suelo, musulmanes, cristianos o judíos. Que Arabia quiera dar lecciones de democracia resulta cuanto menos curioso, pero si quiere ganarse un puesto en la Unión Europea tiene que hacer “méritos”.
Más allá de las grandes potencias, los llamados “rebeldes” se encargan de ser la mano ejecutora. Mercenarios provenientes de distintas partes del mundo, sectarios que buscan el conflicto religioso y la imposición de un regimen islamista que supondrá un atraso de décadas para una de las naciones más avanzadas de Oriente Medio. Ataques a población civil financiados por los países “democráticos”, ataques con armas químicas achacados a las fuerzas del Gobierno y perpetrados por los yihadistas… Una oposición que pide que se bombardee a su pueblo a menos que se le dé la mitad de los escaños, mostrando su gran sentimiento democrático…

Jamil Sandil nos habló de todo lo que no se cuenta y de aquello que se cuenta como no es. Lo hizo de una forma clara, serena, sin tapujos, con pasión e incluso con algún momento de humor. Una conferencia que no dejó indiferente a nadie y que despertó el interés de muchos que hasta el momento no habían profundizado en el conflicto.

Tras los aplausos de agradecimiento al ponente, seguiremos gritando aún con más razón ¡SIRIA NO SE TOCA!

Sec. de Comunicación del MSR Madrid