miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crónica de la conferencia “La ley Gallardón”


Farenheit 451, 1984… Bradbury y Orwell ya veían lo que nos esperaba.

Se presenta un nuevo proyecto de ley por parte del ministro Gallardón, y después de la indignación popular mostrada por la liberación de peligrosos criminales, podría pensarse que es para evitar que esto pueda volver a suceder.

Cristina Rodríguez, letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, nos saca de nuestra duda. “¿Estrasburgo? Las decisiones de Estrasburgo no son vinculantes. Se ha visto en Inglaterra o Francia. No hay por qué acatar sus decisiones, pero el gobierno español lo hizo. Los medios de comunicación nunca cuentan este detalle.”

Tras una nueva tomadura de pelo del gobierno y en medio de todo el revuelo, se aprovecha para que nuevas leyes brinden más protección a la casta política-criminal y consiga silenciar más al pueblo recortando sus derechos.

Mientras a nuestra militancia le pintan la casa y atacan a nuestras familias sin que eso tenga mayor importancia, protestar frente el domicilio de un político supondrá delito. Mientras a nosotros se nos graba para controlarnos cuando protestamos contra el recorte de derechos, grabar al policía que te doblega a golpe de porra será penado. Mientras nos insultan con sus políticas y sus constantes humillaciones, nosotros no podremos calificarles como merecen sin pagar por ello. Publicar opiniones contrarias a sus dogmas, o rebatir las mentiras que imponen a su antojo, será perseguido. Poseer libros que escapen a su entendimiento o compartirlos con familiares y amigos, también será delito.

Estas son tan sólo unas pinceladas de lo que nos espera si no se frena esta reforma de ley. “Libertad, democracia, seguridad”. Es como quieren venderlo.
Durante la tarde del pasado 30 de noviembre, Cristina nos explicó detalladamente los puntos más controvertidos de la propuesta, sus consecuencias y posibles vías para recurrir frente a ellas, todo ello en una conferencia dinámica e interactiva, con numerosas intervenciones del público y resolución de dudas o aclaraciones.

Pudimos tener más claros los límites que se impondrían, los posibles vericuetos para salvar los obstáculos que nos impongan y qué acciones podrían llevarse a cabo para intentar echarlo para atrás.

Gracias a Cristina por sus explicaciones y su apoyo ante cualquier posible problema derivado de la aplicación de este proyecto de ley, así como a todos los asistentes que tanto avivaron el debate con sus comentarios, preguntas y conclusiones.

Seguiremos luchando por la libertad de expresión desde nuestra sede social. Os esperamos en la siguiente conferencia para resistir juntos.

Sec. de Comunicación del MSR Madrid