lunes, 12 de mayo de 2014

Crónica de la conferencia sobre el Submarino Peral

El pasado sábado 10 de Mayo tuvo lugar en Madrid una nueva conferencia organizada por el CELE. En esta ocasión el ponente fue Javier Sanmateo Isaac Peral, bisnieto de Isaac Peral, que explicó con detalle la historia del submarino y el complejo entramado político existente en la España de finales del siglo XIX.


En primer lugar, el ponente explicó cómo el submarino Peral fue una gran oportunidad para cambiar el curso de la historia de España, que veía como en esta época su imperio se desmoronaba irremediablemente. Sin embargo, una serie de traiciones y sabotajes hicieron que el proyecto se demorara y que desapareciera la posibilidad de que el submarino entrase en combate, sin llegar a tener protagonismo alguno en 1898, en la pérdida de las últimas posesiones de ultramar. Este hecho se corrobora en las Memorias del almirante Dewey, jefe de la fuerza naval que derrotó a la flota española en Santiago, que afirmó que “si España hubiese tenido allí un solo submarino torpedero como el inventado por el señor Peral, reconozco que yo no habría podido mantener el bloqueo de Santiago ni 24 horas”.

Por último, explicó con detalle que Peral solo contó con el apoyo de la Casa Real y que fueron numerosas las personas que pusieron trabas al proyecto, entre las que destacan el Ministro de Marina Jose María Beranger y el traficante de armas Basil Zaharoff.


Tras la conferencia hubo un animado coloquio en el que los asistentes pudieron preguntar e intercambiar impresiones con el conferenciante. Sin lugar a dudas, fue una interesante jornada que muestra el compromiso del CELE con nuestra historia y nuestra cultura.