miércoles, 7 de mayo de 2014

Visita al Centro Cultural Conde Duque, en Madrid.

El pasado 16 de Abril el CELE organizó una visita al Centro Cultural Conde Duque para ver una exposición sobre la historia de Madrid en fotografías, a la que asistieron diversos militantes y simpatizantes.

La exposición estaba compuesta por fotografías de diferentes épocas y autores, las cuales reflejaban la gran transformación que ha sufrido Madrid durante las últimas décadas. Aparte de la expansión territorial de la ciudad y de las transformaciones urbanísticas, las fotografías muestran la evolución en las formas de vida, costumbres y vestimenta de los madrileños. 
Aunque la temática era variada, había dos cuestiones que destacaban sobre el resto: En primer lugar, el tráfico, reflejado como un un problema permanente de la ciudad. Desde la época de los carruajes, a lo largo del siglo XIX, hasta la actualidad, el colapso de las calles y vías del centro han sido un problema de difícil solución. Para solventarlo se crearon nuevas vías y accesos a la ciudad que mitigaban el problema temporalmente, pues el continuo crecimiento de la urbe volvía a provocar problemas de idéntica naturaleza. En segundo lugar, llama la atención el tradicional carácter artesanal del Madrid de la época, y los trabajos no mecanizados, y oficios que prácticamente han desaparecido. 
Sin lugar a dudas, se trató de una jornada muy provechosa que nos permitió conocer algo más sobre la forma de vida tradicional de nuestro pueblo, así como la evolución urbanística y de estilos de vida que ha registrado la ciudad de Madrid en el devenir de los tiempos. Esta actividad deja constancia del interés del CELE por recuperar nuestra memoria como pueblo y los valores de esfuerzo y superación que nos transmitieron nuestros antepasados.