Ayer, domingo 26 de octubre, el CELE (Círculo de Estudios La Emboscadura) organizó una visita al Museo Cerralbo, uno de los museos mas característicos de Madrid.
A dicha visita acudieron una docena de militantes y simpatizantes, lo que viene a demostrar el interés de la actividad y el compromiso de la militancia por la formación y la cultura, algo que está estrechamente vinculado con la vida política.
El Museo Cerralbo, a pesar de ser desconocido para el público general, es un museo de gran interés cultural y de un valor artístico incalculable. Su atractivo reside principalmente en la colección de objetos que alberga, de diverso tipo y de diversas épocas, y en la arquitectura del edificio, con influencia de la arquitectura francesa del Siglo XIX.
Sin embargo, el objetivo principal de la visita era recuperar la memoria del personaje responsable de todo esto: Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo. El marqués era un apasionado de la cultura, de la ciencia y de la historia que a lo largo de su vida se dedicó a coleccionar objetos de diverso tipo, conseguidos de muy diversas maneras, ya fuese financiando excavaciones arqueológicas o viajando por numerosas ciudades y países europeos. A su muerte, dona la casa y la colección a la Nación Española para que el pueblo pueda acceder a esos objetos y los investigadores puedan llevar a cabo estudios diversos a partir de su colección.
En una época como la actual, donde los personajes que manejan el país solo pretenden enriquecerse a costa del pueblo, es importante recordar a personajes como el Marqués de Cerralbo, que nos puedan servir de ejemplo y de referente para saber hacia donde debe dirigirse la sociedad.
Sin lugar a dudas, se trató de una provechosa jornada que demuestra el compromiso del CELE y de la militancia con nuestra cultura y nuestra historia.