domingo, 13 de abril de 2008

Rumanía busca en el Corredor del Henares trabajadores para volver a su país

La Embajada de Rumanía, a través de su Agregado Laboral, ha comenzado una campaña para que los ciudadanos rumanos que trabajan en España, especialmente en Castellón, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y el Corredor del Henares, vuelvan a su país de origen ante la escasez de mano de obra en estos momentos aqueja al país balcánico.

Como cifra aproximada, el Ministerio de Trabajo de Rumanía estima en 500.000 los trabajadores que necesita el país en sectores como la construcción, hostelería, industria o agricultura.

El Agregado Laboral de Rumanía en España, Katalin Baiqu, explica que "con el auge económico de Rumanía, especialmente después de entrar en la Unión Europea, la situación del mercado laboral en el país es de escasez de mano de obra, por eso el gobierno quiere presentar a los rumanos que trabajan en el extranjero la nueva situación laboral con la intención de que nuestros conciudadanos vuelvan a trabajar al país".

Añade Baiqu que "antes de recurrir a trabajadores inmigrantes, la intención lógica es de hacer volver a los ciudadanos rumanos que están en el extranjero, porque también es una cuestión de ética que ellos tengan la primera opción para acceder a estos puestos de trabajo".

Ante la premura del Gobierno Rumano para que comience el retorno de trabajadores rumanos a su país, el Ministerio de Trabajo ha fijado una ruta para una caravana informativa que ya comenzó su actuación en Castellón y que próximamente seguirá por Castellón, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y el Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid.

Comenta Baiqu que "primer lugar se está haciendo en la provincia de Castellón, pero en los próximos meses se llegará a la Comunidad de Madrid, a Sevilla, a Barcelona y a Zaragoza, porque según los datos estadísticos oficiales son los que tienen mayor número de ciudadanos rumanos".

Precisa además el Agregado Laboral que "cuando me refiero a la Comunidad de Madrid, nuestras actuaciones no serán en Madrid capital, sino que nos centraremos en Alcalá de Henares, en Coslada y en otras localidades del Corredor del Henares". Aunque todavía no está cerrada, la fecha en la que esta caravana informativa llegará a Alcalá de Henares será los próximos días 17 y 18 de mayo.