jueves, 30 de julio de 2009

El Valle del Tiétar arde



La tónica habitual en el verano son los incendios. Por la baja humedad y las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación, sequedad del terreno, porque toca -a veces se piensa-, pero a veces la maldad de algunos hace que toque de forma artificial.

Este parece ser el caso del incendio del Tiétar, que se ha cobrado ya la vida de dos seres humanos y otros tantos que no lo son, sin olvidar la vida que se va presa del incendio, la de tantos y tantos árboles, patrimonio de la Madre Naturaleza, a la que le cuesta años y años moldear, obras de arte, únicas e irrepetibles.

Cinco pueblos y un cámping están amenazados en este incendio, 3.000 son las hectáreas de bosque se han perdido hasta ahora.

Su avance es continuo hacia el norte, donde aún es incontrolable, y ya se afirma que ha sido obra de algún desalmado, pues posee tres focos.

Desde el martes en que dio comienzo el incendio en el Barranco de las Cinco Villas, no ha frenado su avance, que tiene el rumbo fijo hacia San Martín del Pimpollar; se teme que pueda llegar a Navarredonda y San Martín del Pimpollar. En Arenas se han reactivado dos focos, en Los Marianistas y en El Tejar, lo que hace temer una posible expansión a Candeleda y el Valle de la Vera.

Ha muerto el profesor J.H.A., de 63 años de edad, y que perdió la vida al ser alcanzado por el fuego en su vivienda de Las Majadas, en medio del pinar, donde desde ayer permanece activo el incendio forestal.

El otro fallecido, que trabajaba en las tareas de extinción del virulento incendio en el Barranco de las Cinco Villas y Arenas de San Pedro, responde a las iniciales J.C.R. y falleció en el Camino de los Marianistas, atropellado al parecer por un bulldozer.

En este momento trabajan en su extinción más de 400 personas y más de 25 medios aéreos.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro está recabando alimentos, agua, leche y mantas y ha dictado un bando municipal mediante el que se prohíbe usar el agua de la red de abastecimiento para regar jardines, lavar coches o llenar piscinas en previsión de que se necesite más agua para extinguir el incendio que continúa activo.

Toda ayuda es poca tanto para las personas que han tenido que salir de sus casas, como para las labores de extinción del incendio.

Secretaría de Comunicación del MSR Madrid.