lunes, 7 de abril de 2014

Crónica sobre la conferencia de Gustavo Morales: El Islam, de las alfombras a internet

El pasado sábado 5 de abril tuvo lugar en la sede social del MSR Madrid una conferencia sobre el Islam organizada por el CELE. En esta ocasión el invitado fue Gustavo Morales, quien nos deleitó con una exposición realmente brillante.
Gustavo comenzó su conferencia explicando los orígenes del Islam, cómo surgió en una pequeña aldea y cómo consiguió, en poco más de un siglo, expandirse hasta la Península Ibérica. Posteriormente explicó las cuatro escuelas de pensamiento islámico y el origen de las divisiones dentro del islam entre sunitas y chiítas, una división que ha tenido una importancia fundamental hasta la actualidad.

 
Acto seguido se hizo un repaso sobre la configuración del mundo árabe a lo largo del siglo XX, concretamente a partir de la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, llama la atención la radicalización de la zona, sobre todo teniendo en cuenta que gobiernos tradicionalmente laicos y moderados han sido reemplazados por gobiernos integristas, todo ello con el apoyo hipócrita de los países occidentales.

Tras la conferencia tuvo lugar un largo coloquio donde se analizaron las perspectivas de futuro que le esperan a los países europeos, hasta donde va a llegar la expansión del Islam, si está el Islam capacitado para la conquista de Occidente y cuál ha sido la responsabilidad de los europeos de que hayamos llegado a esta situación. Un interesante ejercicio de reflexión en el que se intercambiaron ideas, se aportaron otras informaciones y se analizaron los elementos referidos desde interesantes y diversos puntos de vista.